DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Coordinación de Programas

Parlamento Juvenil del Mercosur

Antecedentes

Por cuarto año consecutivo se ejecutará el  “Programa Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur” (PJM) a través de la Dirección de Participación y Organización Estudiantil, dependiente de la  Dirección Provincial de Política Socio- Educativa, desde un accionar corresponsable con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas  (DNPSE) asume el compromiso de operativizar las acciones pertinentes a efectos de concretizar  en el presente ciclo lectivo el citado programa al interior de las veinticinco  regiones que conforman el mapa educativo de la provincia de Buenos Aires.

Fundamentación

El Parlamento Juvenil del Mercosur se  define  como un espacio de encuentro dialógico de las  juventudes.  En él concurren los  saberes previos y opiniones - de los diversos sujetos juveniles - en pos de acuerdos y consensos;  respecto de una serie de  temáticas organizadas en ejes de discusión.

Los ejes temáticos que se prevén trabajar en el presente año resultan: Inclusión educativa, Género,  Jóvenes y Trabajo,  Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos,  Integración Latinoamericana, los que se complementarán el tratamiento de otros temas: Malvinas Argentinas; la Ley de Voto a los 16 años y los  30 años de democracia.

El Parlamento  incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario de gestión pública a asumir una actitud reflexiva frente a los temas de interés o problemáticas especificas que propone abordar el programa a través de la participación activa en estos espacios, promoviendo  herramientas para la organización estudiantil y  el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante para el logro de sus propios objetivos.  Además de fortalecer la investigación, el debate  y la formulación grupal de propuestas  tendientes a abordar  temáticas de interés común  que  favorezcan la integración local, provincial, nacional y mercosuriana.

Objetivos

  • Lograr la inclusión educativa  abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración, la adquisición de aprendizajes significativos  para que los / las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as abordando temas y cuestiones  que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras;  y con ideas acerca de la escuela media que quieren.

  • Desarrollar la identidad MERCOSURIANA de los/las  jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente, desarrollando la aprehensión sobre el lugar que ocupan en la sociedad y sus posibilidades de participar en los destinos de la región.

Destinatarios

El Parlamento Juvenil del Mercosur prevé para el ciclo lectivo 2014  la participación de instituciones de gestión pública de nivel secundario de las 25 regiones educativas, priorizándose aquellas a las que asisten jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Instancias de Participación: 

El programa plantea distintas instancias de participación directa de los alumnos, las mismas son excluyentes.

  • Áulica: Se trabaja con  docentes yu alumnos dentro de la institución teniendo como guía el material que el programa prevee.

  • Distrital: Se realiza un encuentro con las escuelas del distrito donde se debaten los ejes temáticos y se produce una conclusión final.

  • Regional: Participan los alumnos electos en la instancia distrital, se trabaja sobre las conclusiones distritales y se produce una declaración regional.

  • Provincial: participan los alumnos electos de la instancia Regional y como producto final se realiza la Declaración Provincial.

  • Nacional: Participan los electos en la instancia anterior, se arma la Declaración Nacional y se eligen Parlamentarios Mercosurianos.

  • Mercosuriana: Se realiza cada dos años y participan los delegados electos en instancia Nacional, junto con sus pares de los países miembros del Mercosur.

Ateneo virtual:

Es una capacitación que se realiza de manera on-line destinada a docentes y referentes del Programa PJM. Se propone como una instancia de pensamiento colectivo que pretende acompañar las actividades de profundización de la participación estudiantil.

Mesa de gestión estudiantil:

Coopera con la coordinación del programa Parlamento y es el nexo con todos los miembros involucrados en el mismo, articulando acciones entre los distintos niveles de Gestión.

Está conformada por los 25 parlamentarios nacionales 2013 de la Prov. De Bs.As , junto con los Delegados  Mercosurianos 2012 y 2011, para que puedan participar, aportar, construir y mejorar la implementación del proyecto.

Contacto Email: baestudiantil@gmail.com