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Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Coordinación de Programas

Mi Centro de estudiantes.gov

Fundamentación

La Dirección de Participación y Organización Estudiantil dependiente de la Dirección  Provincial de Política Socioeducativa de la Dirección General de Cultura y Educación, promueve en el escenario  bonaerense el Programa “MI CENTRO DE ESTUDIANTES. GOV”

Esta iniciativa tiene por  basamento  los marcos legales vigentes en materia de política educativa y de derechos: Ley de Educación Nacional N° 26.206 /2006,  Ley de Educación Provincial N° 13.688/2007, Leyes de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes: Ley Nacional N° 26.061 Ley Provincial N°13.298, y Resoluciones N° 4900/ 2005  y  4288/11  de la Dirección General de Cultura y Educación.

Desde esta perspectiva, el Programa “MI CENTRO DE ESTUDIANTES. GOV”  adviene como una acción  que promueve, reconoce y propicia la participación estudiantil, a la vez de admitir el derecho de los estudiantes de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito y de conformidad a las normas.

En esta línea es dable afirmar, que posibilitar estos desarrollos, implica viabilizar procesos de fortalecimiento en la democratización en las instituciones, en  la legitimidad de la representaciones y en el  respeto por los derechos de la comunidad educativa.

De este modo,  cobra relevancia la participación estudiantil como modo de profundización de un modo democrático en  la vida escolar, así como el reconocimiento de los derechos y las responsabilidades de los jóvenes entre los que se encuentra la participación activa en la comunidad educativa.

Todo ello, enmarcado en una concepción que admite a nuestros estudiantes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas en sus trayectos educativos. Y desde la fuerte convicción que es sólo desde la participación y la organización es factible definir modos  de accionar colectivos

Objetivo General

  • Impulsar políticas y líneas de acción  que propicien la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa  tendientes a promoción y  el respeto de diferentes  formas asociativas y organizativas  de  los estudiantes.

  • Reconocer a los/ las  jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales participativas y organizativas  como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de  sus trayectorias escolares.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer   el quehacer   de  todos los actores de la comunidad educativa  con  fin de promover  la  emergencia de “organizaciones estudiantiles y de centros de estudiantes”  entendiendo estas tareas como una oportunidad de enseñar y aprender.

Dispositivos de Intervención

El Programa “MI CENTRO DE ESTUDIANTES. GOV”  prevé la ejecución de dos proyectos, destinados a  las instituciones secundarias de gestión pública y privada de las 25 regiones educativas.

1.- Proyecto “Hacia el fortalecimiento de las iniciativas escolares “

Pretende consolidar los trabajos ya iniciados - en las comunidades educativas  -en materia de organizaciones estudiantiles  y centros de estudiantes.

La sistematización de la información existente en esta materia, posibilitará inicialmente el armado de una base de datos. La misma se fortalecerá con memorias descriptivas situacionales.

 El diagnóstico situacional regional, distrital  e institucional  definirá  el marco de las futuras  acciones de fortalecimiento a las iniciativas relevadas sobre la base de los acuerdos establecidos con los sujetos intervinientes.

2.- Proyecto “Hacia la construcción de Programa “MI CENTRO DE ESTUDIANTES. GOV”  Aspira a fundar en el territorio bonaerense la promoción y el desarrollo de los centros de estudiantes o diferentes tipos de organizaciones estudiantiles a través de  dos líneas de acción:

2.1.- Comunidad educativa: “una  mirada hacia el protagonismo estudiantil”

Intenta propiciar formas organizativas juveniles y centros de estudiantes. Todas ellas tendientes a que los jóvenes puedan vivenciar prácticas que les permitan desarrollar un pensamiento reflexivo y  valorativo  con criterios éticos;  en pos a consolidar el sentido de pertenencia a la institución, favoreciendo la inclusión y permanencia en la misma.

Promueve la formación de los jóvenes  en temáticas referidas a centros de estudiantes: estatuto, conformación de listas, rol del consejero docente, el régimen electoral, fondo social, balance anual memoria de la gestión.

2.2.- Comunidad educativa: “una mirada al mundo adulto de la comunidad educativa.  Estimula las propuestas iniciadas fortaleciéndolas con capacitación.