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Dirección General de Cultura y Educación
Programa Provincial de Lenguas Extranjeras

Presentación

El Programa Provincial de Lenguas Extranjeras, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, fue creado el 25 de marzo de 2010 con el propósito de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos.

El programa realiza una serie de acciones de articulación que abordan la complejidad de la enseñanza de lenguas coordinadamente con otras instituciones del Sistema Educativo provincial y con universidades nacionales, internacionales y asociaciones nacionales e internacionales (embajadas, asociaciones profesionales). Las tareas que desarrolla el programa se enmarcan en una perspectiva plurilingüe de la enseñanza de lenguas en la escuela y se fundan en los siguientes principios de intervención pedagógica:

En el nivel primario y secundario:

• Una propuesta de la enseñanza de la lengua a partir de la resolución de problemas (lengua en uso) en coherencia con los diseños curriculares y con el estado de la investigación en enseñanza de lenguas.

• El abordaje de un enfoque discursivo que atienda a la alfabetización múltiple del alumno y que trabaje sobre los procesos de apropiación de las lenguas extranjeras en el marco de la normativa nacional e internacional sobre la enseñanza de lenguas.

• Una perspectiva cultural, que atienda al tratamiento de la diversidad como propia de la clase de lenguas, dado que las mismas siempre se usan en situación de contacto de culturas. Esta perspectiva requiere necesariamente de un trabajo con textos literarios en la clase.

• Énfasis en el proceso de aprendizaje de las lenguas, haciendo hincapié en la reflexión metalingüística como elemento clave para continuar la profundización del aprendizaje de las lenguas (aprender a aprender lenguas).

En el Nivel de Educación Superior y en la Capacitación:

• La integración de aspectos teóricos y prácticos en propuestas educativas de formación docente basadas en la resolución de problemas.

• El abordaje de comunidades de práctica que permita la formación del profesor en interacción con otros (docentes, directivos, inspectores), en distintos espacios educativos.

• La atención a la diversidad de trayectorias y recorridos articulando lo particular a lo colectivo, en el marco de un proyecto provincial de enseñanza de las lenguas extranjeras

Cuaderno de trabajo