Año 5 - Boletín N° 40 -Mayo 2009

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intecambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

La escuela y los adolescentes: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2008.  215 p.
Un enfoque central en la agenda de política educativa de los países: los adolescentes y la educación.

En este informe se presenta una propuesta de escenarios y tipologías, las condiciones socioeconómicas de los adolescentes y sus familias, su panorama social, el perfil demográfico, la relación con el mercado de trabajo y las efectivas condiciones de vida. También contempla la situación educativa de la población en relación tanto con el acceso como con las diferentes trayectorias, consumos culturales y situaciones que atraviesan la conformación de identidades. El informe combina perspectivas analíticas centradas en el estudio de las desigualdades sociales con otras que recuperan los procesos de subjetivación de los adolescentes.

l

Nueva sociedad: Todas las crisis de México. Buenos Aires,  (220), mar.-abr. 2009. Un análisis del problema económico y el miedo a la violencia en México.

Este número aborda la crisis económica de la realidad mexicana, especialmente porque se trata del país latinoamericano más próximo a Estados Unidos desde el punto de vista comercial y migratorio. Sin embargo la mayor preocupación de los mexicanos hoy no es la crisis económica sino la inseguridad. Los autores de esta edición realizan un análisis del aumento de los delitos, el auge del narcotráfico como consecuencia de la integración regional, la desaparición del antiguo régimen y el ingreso definitivo de México al mundo globalizado. A su vez se destaca un artículo sobre las debilidades políticas ante la desigualdad y la pobreza en una sociedad más plural y abierta protagonista de un proceso de transición a la democracia.

l

Praxis. Revista de Psicología y Ciencias Humanas.  Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.  10 (14), 2008.
Ofrece diversos artículos y diálogos que invitan a reflexionar sobre diversos temas desde un enfoque filosófico, psicológico y sociológico.

Este número reúne diferentes estudios que desde diversas miradas recoge problemáticas actuales que son analizadas por destacados autores provenientes de las áreas humanísticas, en especial vinculados a la filosofía, la psicología y la sociología. Entre los artículos de interés se destacan: las consideraciones psicopatológicas e implicancias clínicas sobre el concepto de apego; la coacción argumentativa y las formas de argumentación en la expresión política, la universidad y la sociedad del siglo XXI, la mujer en su constitución de objeto de violencia, entre otros análisis. La revista ofrece a su vez, la sección de Diálogos, Librería, Tesis de Grado y el apartado de Postgrado que contiene programas de maestrías, postítulos y diplomaturas.

l

Raggio, S. y Salvatori, S. (coord.) La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente: propuestas para trabajar en el aula. 1a. ed. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2009. 312 p. Propone algunas sugerencias de análisis y actividades para los docentes ante el desafío de abordar la dictadura en el aula.

Los docentes encontrarán en este libro un recorrido que busca comprender el pasado y sus alcances hasta el presente, tratando de fortalecer a la escuela como un espacio de apropiación y de elaboración de los sentidos por parte de los más jóvenes. En este marco, la obra incluye un análisis de los medios de comunicación, el cine y la literatura como productores de discursos de la memoria, además de documentos y fotografías para trabajar en el aula.

l

Trampas de la comunicación y la cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.  La Plata. 7(64), sep. 2008.
Un número dedicado a la comunicación y el medio ambiente.

En esta edición la revista Trampas ofrece abrir el debate a una temática que históricamente se la ha abordado desde la perspectiva de la catástrofe: el conflicto ambiental. Propone pensar en el ambiente sostenible y su relación con la comunicación desde múltiples miradas y significaciones, con la intención de problematizar la situación hacia la búsqueda de algunas soluciones y abordajes posibles. En este marco, científicos provenientes de especialidades ambientales, políticos, periodistas, comunicadores sociales, educadores y alumnos argumentan su relación con el entorno y proponen un diálogo reflexivo.

l

Tubia, Mabel Zulina. Mi experiencia en el aula: actividades de apoyo para el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. 1ª ed. Buenos Aires: De los cuatro vientos editorial, 2008. 160p.
Desde la experiencia de la autora, se presentan actividades frente a alumnos de grados superiores sobre el trabajo grupal y el estudio dirigido.

El objetivo principal de la obra es redimensionar y revalidar los beneficios de la lectura, la investigación, el análisis, la reflexión, la comprensión y la capacidad de exposición del alumno en el aula tanto de manera grupal como individual. El texto busca ser un apoyo para la tarea cotidiana del docente y una herramienta que sugiere un modo de concienciar la práctica de la enseñanza. 

l

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Comunicación en cárceles: Una herramienta para el cambio.  La Plata, 2007.  53 p.
Incluye un DVD con el video de los talleres de gráfica y radio realizados en las unidades penales 8, 9 y 33 de la ciudad de La Plata.

Se presentan las producciones radiales y graficas realizadas por alumnos privados de su libertad en el marco de los talleres de comunicación en cárceles coordinados por docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
   

l

25 números de Puentes. [DVD]. Comisión Provincial por la Memoria. La Plata, 2009.
1 DVD.
Un compilado que reúne los ocho años de edición de la revista, todos los números a texto completo.
En esta oportunidad la Comisión Provincial por la Memoria ha editado un DVD que incluye la colección de la revista Puentes, desde el primer número hasta el 25, en donde han dejado su huella reconocidos escritores. A su vez, el DVD presenta algunos dossiers temáticos acompañando esta compilación: el de educación y memoria, el de la historia de los organismos de derechos humanos y el del Centro de Documentación y Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Todos los números están organizados de manera tal que permite un fácil acceso y una lectura ordenada de cada artículo.
 

Aviso:El CENDIE INFORMA no se responsabiliza de cualquier cambio o modificación de las actividades difundidas en la sección eventos e información de interés

Diplomado en Recursos Humanos. Universidad de Belgrano. Dirigido a miembros actuales o prospectivos del área de recursos humanos de empresas, gobierno y organizaciones del tercer sector. Modalidad presencial. Duración: 8 meses. En Ciudad de Buenos Aires. Comienza en mayo.

Este Programa otorga al Analista o Ejecutivo de Recursos Humanos una actualización al día del estado de situación de las temáticas centrales del área. Se impartirá a través de clases dinámicas, basadas en casos, que permitirán una inmediata implementación de lo aprendido. Debido a su doble enfoque: funcional y por procesos, posibilita interpretar las demandas de la línea, generar soluciones de valor agregado, tomar iniciativas y anticipar cursos de acción a través de propuestas innovadoras.
Para informes e inscripción:
Universidad de Belgrano.
Marcelo T. de Alvear 1560
Tel: 4812-6460 Int. 115
E-mail: info.cursos@ub.edu.ar
Web: http://www.ub.edu.ar/posgrados/depec/ejecutiva/archivos/Diplomado_en_RRHH.pdf

V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa. Organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Coorganizan: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 7, 8 y 9 de mayo.

En las jornadas se propone abordar y discutir desde miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula, los procesos de investigación y las posturas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación.
Para más información e inscripción:
Facultad de Humanidades, Complejo Universitario
Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
E-mail: academh@mdp.edu.ar 

8vo Congreso Argentino y 3ro Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En la ciudad de La Plata. Del 11 al 15 de mayo.  

El congreso se estructurará a partir de temas y problemas específicos del campo que serán abordados en espacios tales como paneles, ponencias, cursos y talleres.
Tiene como objetivo analizar las diferentes políticas de enseñanza e investigación sobre las prácticas corporales en Argentina y América Latina y promover la reflexión sobre el papel que a la Educación Física le cabe en relación con la educación y con la ciencia, tanto en la actualidad como en el futuro.
Para más información e inscripción:
Departamento de Educación Física,
Calle 48 e/ 6 y 7 - 4° piso
De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas
Tel: 54 – 221 - 423-0125, interno 142
Correo electrónico: deptoef@fahce.unlp.edu.ar
Web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/


XL Jornadas mexicanas de biblioteconomía “Usuarios: demanda y oferta informativa de las bibliotecas”. Organiza: Asociación Mexicana de Bibliotecarios
Sede: Centro Internacional de Convenciones del Puerto de Acapulco, Guerrero, México. En Acapulco, México. Del 13 al 15 de mayo.

Entre los temas que se desarrollarán se destacan: la difusión e indicadores bibliométricos para las revistas científicas iberoamericanas, la participación del usuario en los servicios de información, la evaluación del desarrollo bibliotecario a partir de la  producción académica de los docentescomo usuarios. También se presentará el programa de digitalización de periódicos del fondo reservado de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y las experiencias en el desarrollo del tutorial: sesión inicial del programa de formación de usuarios de la biblioteca ‘Stephen a. Bastien’ de la UNAM.
Para más información:
Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.
Angel Urraza 817-A, Col. Del Valle. México, D.F. 03100
Tel: (55)5575-3396 Fax: (55)5575-1135
E-mail: trabajos@ambac.org.mx
Web: www.ambac.org.mx/40jornadas/principal.htm


Curso-taller: Catalogación de publicaciones seriadas con MARC21 y AACR2r. Organiza: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Destinado a personal del área de procesos técnicos de bibliotecas universitarias y/o académicas y/o a personal designado por los directores. En Córdoba. Del 20 al 22 de mayo.

Entre los objetivos principales del curso se destacan: conocer e identificar las publicaciones seriadas, comprender su proceso de catalogación con AACR2r, identificar y crear registros de publicaciones seriadas, aplicar los designadores de contenido de MARC21, para este tipo de publicaciones y cargar registros de publicaciones seriadas que respeten estándares internacionales.
Para mayor información:
Sede: Sala Montenegro, Biblioteca Mayor Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242 PB
E-mail: abuc@abuc.org.ar
Web: http://www.abuc.org.ar/portal/?not=18

Jornadas Internacionales de Extensión Universitaria "Escuelas, Filosofías e Infancias". Organiza: Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina. Destinadas a: cualquier persona con inquietudes filosóficas, docentes, alumnos y profesionales vinculados a la educación de niños/as y adolescentes, y a todos aquellos interesados en reflexionar sobre el espacio escolar.
En Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. 27, 28 Y 29 de mayo.

En estas jornadas se propondrán diversos ejercicios corporales para los cuales no será necesario poseer ninguna contextura física ni habilidades especiales. A su vez se propone problematizar la enseñanza de los derechos de los niños como contenido transversal, construir estrategias para el abordaje de los mismos en el aula, analizar y reflexionar en base a las experiencias y saberes de los participantes, instalar la discusión sobre el carácter disciplinario de la educación institucionalizada contemporánea y reflexionar acerca del papel de la literatura en una experiencia de pensamiento, entre otros asuntos de interés.
Para informes, escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
filoinfancia_extension@uns.edu.ar;
filoinfancia_extension@hotmail.com
Más información en: www.uns.edu.ar/filoinfancia


Curso Procesamiento de Materiales Audiovisuales: módulo 2. Imágenes en movimiento: películas, video y DVD. Organiza: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología. Modalidad: a distancia y por correo electrónico. Destinatarios: encargados de secciones especiales en bibliotecas públicas y especializadas, bibliotecarios, estudiantes, periodistas y coleccionistas en general. 15 de mayo al 19 de junio.

En este segundo módulo del curso la propuesta es proporcionar al profesional una descripción básica de los soportes fílmicos más conocidos a través de su evolución histórica, conocer su estructura y características principales. Al mismo tiempo se brindarán nociones fundamentales sobre conservación, mediante una serie de principios básicos y recomendaciones para mantener las colecciones en forma adecuada y poder tomar los recaudos necesarios para optimizar las condiciones de uso tanto de los bibliotecarios como de los usuarios.
Para más información:
Secretaría de la Sociedad Argentina de la Información
Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A
Tel: (011) 4961-0102 / (011) 4962-9115
Fax (011) 4961-0102
E-mail: secretaria@sai.com.ar
Web: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm 

Terceras Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente N° 21 “Dr. Ricardo Rojas” de Moreno, el Instituto Superior de Formación Docente N° 42 “Leopoldo Marechal” de San Miguel y el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Destinadas a alumnos y docentes de los profesorados de lengua y literatura de los institutos N° 21 y 42, a los equipos directivos de los mencionados institutos y a alumnos y docentes de escuelas medias de la región, entre otros. En el campus universitario de Los Polvorines. 3, 4 y 5 de junio.

En estas jornadas el objetivo principal es propiciar un espacio de intercambio entre instituciones de diferentes niveles de educación sobre la enseñanza de la lengua y la literatura y la formación docente.
Los problemas de la enseñanza en lengua y literatura, los nuevos abordajes de la lectura literaria, la lectura y escritura como prácticas sociales, y los estudios lingüísticos y literarios frente a las nuevas tecnologías de la comunicación, son algunas de las temáticas que se tratarán a lo largo del encuentro.
Para más información e inscripción:
Universidad Nacional de General Sarmiento
J. M. Gutiérrez 1150 (entre José León Suárez y Verdi)
Conmutador: 4469-7500 - C.P. 1613
Los Polvorines - Pcia de Bs. As. - Argentina
E-mail: jornadaslenguayliteratura3@yahoo.com.ar
 Web: http://www.ungs.edu.ar/agenda/2/n/index.html 

Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significados de la cultura escolar. Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros. En Buenos Aires. 18 y 19 de junio.

A través de estas jornadas, la Biblioteca Nacional de Maestros propone un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, promoviendo  acciones interinstitucionales y articulando políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre  las distintas jurisdicciones.
Más información en:
Sede: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, calle Montevideo 950, Buenos Aires.
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA)
Tel. (011) 4129-1272
E-mail: evina@me.gov.ar
Web: www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=669 

Congreso: Deporte, Educación Física y Sociedad. Puesta al día y desafíos en investigación, teorías e intervención. Organizado por Centro de Estudios del Deporte, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de General San Martín en conjunto con la Universidad Nacional de Luján; Universidad de San Andrés y el Instituto Superior de Educación Física N° 1 “Dr. E. Romero Brest”. En la ciudad de Buenos Aires. Los días 25, 26 y 27 de junio.

El presente congreso ofrece un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias para su difusión, articulación y debate. Abre una nueva oportunidad hacia el fortalecimiento de las relaciones personales e institucionales en pos de la creación y sistematización de redes, apostando al avance del conocimiento construido en común para la consolidación de este campo académico.
Para más información:
El Congreso se realizará en
Universidad Nacional de Luján (UNLu)
Sede Capital, Ecuador 871 - Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
E-mail: infocongreso09@unsam.edu.ar
Web: http://www.defs-2009.unsam.edu.ar/index.htm 

Concurso "Haydee De Luca" 50° aniversario de CAESPO sobre: determinantes de la salud. Educación y promoción de la salud. Convoca: Centro de Estudios para el Desarrollo de la Innovación. Abierta la recepción de trabajos, proyectos, investigaciones. Recepción de trabajos hasta el 30 de junio.

En el marco del Día Mundial de la Salud 2009, es importante trabajar para que los servicios  de salud puedan enfrentar las crisis y desastres (naturales, biológicos, tecnológicos, sociales o relacionados con  conflictos).
El concurso se centra en este tema y los trabajos que se premien podrán ser publicados por la Representación de la OPS/OMS en Argentina.
Las presentaciones se reciben hasta el 30 de junio por correo electrónico. Las bases del concurso y el formulario que debe acompañar el trabajo se encuentra disponible en www.cedi.org.ar
Cualquier duda escribir a cedi@cedi.org.ar 

Primer congreso de sociólogos de la provincia de Buenos Aires “La urgencia de la sociología y la intervención profesional de los sociólogos en el contexto de la Provincia de Buenos Aires”. Convoca y organiza: Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata. 1, 2 y 3 de Julio.

En este espacio se propone reflexionar sobre la actualidad de la sociología en Argentina y la Provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva histórica, relevar críticamente los modelos y las perspectivas de la historia de la sociología en el país, y su aplicación en contextos locales y regionales; y analizar los procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología, en particular, y las ciencias sociales en general.
Para más información:
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Sede. Centro Cultural Islas Malvinas. Calle 19 y 50. La Plata. Provincia de Buenos Aires.
Tel/Fax: (54) (0221) 424-0252 –
E-mail: congresosociologia_pba2009@uolsinectis.com.ar
Web: http://www.colsociologospba.org.ar/

Servicios de información cultural y documental on-line

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

http://www.wdl.org/es/

Esta iniciativa impulsada por la UNESCO con otras 32 instituciones propone en línea y con acceso gratuito una biblioteca digital de colecciones culturales de carácter patrimonial de todas las bibliotecas del planeta. Ofrece documentos con valor de patrimonio, los cuales permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Reúne desde antiguos documentos de caligrafía persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.c. Cada uno de los documentos de la cultura universal se encuentra acompañado de una breve descripción de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original y traducidos en siete lenguas.

 VIREF Biblioteca Virtual en Educación Física

http://viref.udea.edu.co/index.htm

La Biblioteca de la Universidad de Antioquia, Colombia, está destinada a publicar trabajos académicos producidos por docentes, estudiantes y egresados, que voluntariamente deseen compartirlos con los usuarios de Internet. A su vez, contempla la participación de otros actores de la universidad y colaboradores externos cuyo producto académico constituya un aporte a las áreas afines a la motricidad.
En este sitio se encuentran a disposición diversos artículos vinculados a las áreas de actividad física y salud, administración deportiva, corporeidad, deportes, educación y pedagogía, entrenamiento deportivo, mujer y deporte y ocio. También se puede acceder a publicaciones institucionales, productos de investigación y a Funámbulos. Editorial institucional, que ofrece una gran variedad de títulos a texto completo.
Varios artículos y trabajos académicos de docentes y egresados de la universidad se encuentran publicados en otros sitios web desde donde se puede ingresar a través de esta página.
En la sección Bancos de conocimiento se encuentran disponibles: una selección de los mejores recursos de información académica, nacionales e internacionales, de libre acceso relacionados con la educación física y áreas afines; y una selección de bases de datos y portales de revistas académicas, nacionales e internacionales, de libre acceso en las diferentes áreas del conocimiento.
Por otra parte, el Directorio de revistas de Educación Física y áreas afines, con libre acceso al texto completo incluye entre otros los siguientes ejes de lectura: revistas colombianas, acondicionamiento físico (Fitness), Actividad física adaptada, Actividad física y salud, Actualidad deportiva, aventura y naturaleza, Ciencias del deporte, Gestión deportiva, Legislación deportiva, Medicina deportiva, Nutrición y deporte, Ocio y tiempo libre, Olimpismo, Psicología del deporte y Sociología del deporte.

Banco del Libro

http://www.bancodellibro.org.ve/

La Asociación Civil venezolana Banco del libro ofrece servicios y programas de promoción de la lectura, investiga, experimenta y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores. Entre sus servicios de promoción de la lectura infantil y juvenil se encuentra una unidad móvil de lectura (bibliobus), un centro de documentación, un servicio de referencia personalizado, una librería, préstamos de libros, visitas guiadas, encuentros de lectura, entre otros. Además de producir, recopilar y difundir información especializada, desarrolla actividades de formación para adultos promotores de lectura: padres, docentes, bibliotecarios, especialistas, editores, libreros y otros.

7 de junio.  Día del Periodista. Aparición de La Gaceta de Buenos Aires – 1810

http://www.me.gov.ar/efeme/7dejunio/http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/anterior/default.cfm?q=MTI=

10 de junio. Día de la Seguridad Vial en la Argentina.

Resolución 03830/98.Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En: Base Legislación del Sistema Educativo provincial  http://catalogo.abc.gov.ar/

10 de junio. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico (Ley Nacional 20561-73)

http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/fechas/06/06_10.ASP

15 de junio. Día del Libro

http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/

http://www.abgra.org.ar/2006jun05.htm

20 de junio. Día de la Bandera (Ley Nacional 12361-38)

Circular General Técnica N° 00044/86. Dirección de Educación Primaria. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
“Uso de la bandera”. En: Base Legislación de Sistema Educativo Provincial http://catalogo.abc.gov.ar/

http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio/index20dejunio.html

Para ampliar información sobre efemérides les ofrecemos el siguiente sitio on-line:

La Dirección CENDIE, dará inicio el día 5 de mayo al curso de capacitación denominado: IMÁGENES EN EL TIEMPO. El cine, documento de la historia argentina. Dicho curso se desarrollará entre el 5 de mayo y el 7 de julio de 2009.
A continuación se presenta el programa de clases y actividades.

1er. Encuentro presencial: 5 de mayo: La inmigración: ayer y hoy. Constitutivo de la estructura social y económica del país, el proceso migratorio abierto en la segunda mitad del siglo XIX no ha terminado. Experiencias en pasado y presente representadas por el cine. Proyección y análisis grupal del film: Pasaje de ida (Aller Simple, Burch, Fischer, Scartaccini; Francia, Argentina, Uruguay, 1994).

Bloque1: 6 de mayo al 26 de mayo: El Peronismo: relatos en presente y pasado. Fenómeno político capital de la Argentina contemporánea, el Peronismo ha dado lugar a relatos apasionados, míticos y polémicos; el cine ha sumado a ellos imágenes y palabras. Los cursantes deberán ver los filmes: Mercado de abasto (Lucas Demare, 1955) y Después del silencio (Lucas Demare, 1956).

Bloque 2: 27 de mayo al 16 de junio: Las Malvinas: relatos y debates sobre la experiencia de la guerra. Episodio trágico de la Historia nacional y de una generación, revisado por el cine a través de la ficción y el testimonio. Los cursantes deberán ver los filmes: Los chicos de la guerra (Bebe Kamin, 1984) y No tan nuestras (Ramiro Longo, 2005).

Bloque 3: 17 de junio al 7 de julio: La década del noventa y sus trasfondos sociales.
Desarmar los noventa a través del cine: películas que narran las transformaciones económicas y sociales del país en las experiencias de distintas clases sociales. Los cursantes deberán ver los films: Mundo grúa (Pablo Trapero, 1999) y Nueve reinas (Fabián, Bielinsky, 2000).

2do. Encuentro presencial: 7 de julio: La inmigración: ayer y hoy. Proyección y análisis grupal del film: Bolivia (Israel Adrián Caetano, 2201). Se realizará la evaluación que consistirá en un trabajo de comparación entre los dos filmes del bloque y de elaboración de una propuesta didáctica.

Durante el desarrollo de cada uno de estos tres bloques no presenciales, se trabajará en un foro virtual en el que se propondrá una conversación sobre las películas que los integran. Los cursantes deberán: intervenir al menos una vez en cada foro, elaborar y entregar, antes de la finalización de cada uno, un trabajo personal de comparación y propuesta didáctica a partir de las películas y el material bibliográfico. 

Soporte virtual para el desarrollo del curso: Los artículos de los films propuestos en el curso pueden leerse en el portal ABC, en la siguiente dirección:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/default.cfm

Un blog para las actividades virtuales: las clases virtuales se desarrollarán por medio del blog especialmente diseñado para este curso. Para acceder al mismo, se deberá ingresar en la barra de direcciones de Internet: http://imageneseneltiempo2.blogspot.com (se recomienda no buscar el blog por medio del google, dado que no siempre los servidores son compatibles). Consultas y entrega de trabajos parciales a: imageneseneltiempo2@gmail.com

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.

Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a bajaboletin@ed.gba.gov.ar

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE
Diag. 73 N° 1910 – (1900) La Plata- Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221- 483-8777 – 424-9508
dite@ed.gba.gov.ar
www.abc.gov.ar