Propiciar espacios para que la literatura ocurra es una de las tantas premisas que estipula el Diseño Curricular de Prácticas del lenguaje, y es ahí donde se encuadra el proyecto Lecturas Expandidas En Red, una iniciativa pensada como una herramienta más en la promoción de la lectura en voz alta. Según relata Leticia Bolaños, docente, […]
Propiciar espacios para que la literatura ocurra es una de las tantas premisas que estipula el Diseño Curricular de Prácticas del lenguaje, y es ahí donde se encuadra el proyecto Lecturas Expandidas En Red, una iniciativa pensada como una herramienta más en la promoción de la lectura en voz alta.
Según relata Leticia Bolaños, docente, bibliotecaria e impulsora del proyecto, LEER comienza a mediados del año 2009, en la E.P Nº55 de Florencio Varela, bajo el nombre “Cuento con vos y voz” donde, desde el principio, se tuvo en cuenta y se mantuvo la idea del compromiso del niño/la niña con la tarea de leer. En un comienzo fue leer para grabar y oírse, más adelante fue grabar una obra de teatro para los más chicos de la escuela, luego grabaron niños para sus padres, “año a año fui ampliando los modos de aplicar la lectura en voz alta, con karaoke, con trabalenguas, con distintos juegos. El juego siempre fue pretexto de lectura”.
El proyecto fue y va mutando según los participantes, pero sin alterar su esencia, la de “leer para otros” lo que se evidenció claramente en el camino emprendido en diferentes espacios ya sea cuando se trabajó en la E.P. Nº19, donde pasó a llamarse “Patrulla de lectores”, o cuando se trasladó a la E.P. Nº15, bajo el lema “La voz viaja en Arco Iris” que dio lugar a la participación en el Encuentro de Narración Oral realizado en México en 2015 donde la idea era llevarle a los niños mexicanos las voces de nuestros chicos leyendo cuentos argentinos. En ese viaje, según recordó Bolaños, “lo que en un inicio iban a ser algunos cuentos terminaron siendo más de cien grabaciones de las que quedaron en limpio más de treinta… en esa ocasión lo grabado fue llevado en CD y contó con la autorización de 15 autores argentinos para realizarlo”.
Esa experiencia fue el punto de partida, el disparador de Lecturas Expandidas En Red, donde la transformación estuvo dada a partir de la imposibilidad de solventar el costo monetario de las grabaciones en CD generando de esta forma la apertura al plano virtual con la creación de la página www.leer.net.ar lo cual permitió un mayor alcance, con acceso a toda la comunidad, en una plataforma de internet que le brindó al proyecto un salto exponencial abriendo el espacio escolar más allá de sus fronteras.
Sin embargo, la realización de dicho trabajo no fue sencilla y demandó de un efuerzo aun mayor donde los objetivos y desafios estaban centrados en animar e Incentivar a los niños a la lectura en voz alta, adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee, presentar e interactuar con las netbooks, explorar programas de edición, navegar en entornos digitales, subir al sitio los textos seleccionados, y oír las grabaciones, entre otras tareas, que han dado sus frutos y hoy se ven reflejadas en el sitio web.
El trayecto emprendido y los cambios por los que se vio atravesado L.E.E.R, sin perder de vista la idea original de “la lectura en voz alta como práctica social, leer para otros”, contribuyeron a enriquecer una propuesta que como bien señala Leticia Bolaños “en la actualidad sigue funcionando con el eje en la biblioteca, la colaboración de algunas docentes, y con varias cuestiones que hoy están más aceitadas, como la necesidad de trabajo en equipo y la voluntariedad como principal característica para mantener la esencia del proyecto”, mientras que el objetivo a futuro es replicar, multiplicar, comunicar, transmitir, contar y contagiar la experiencia al máximo de escuelas, docentes y alumnos posibles.
Espacios en blanco. Revista de Educación [en línea]. Tandil: NEES-UNCPBA, 1 (29), ene.-jun. 2019 [Fecha de consulta: marzo de 2019].
Disponible en: espaciosenblanco.unicen.edu.arEPIO [en línea]. Tandil: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa, 26 (44), nov. 2018 [Fecha de consulta: marzo de 2019].
Disponible en: revistas.unc.edu.arDecisio. Saberes para la acción en Educación de Adultos: Desafíos de las políticas públicas de EPJA en América Latina y el Caribe [en línea]. México: CREFAL, (50), may.-ago. 2018 [Fecha de consulta: marzo de 2019].
Disponible en: www.crefal.orgAula Abierta: Relación entre centros educativos, familias y entidades comunitarias [en línea]. Oviedo: Universidad de Oviedo, 48 (1), 2019 [Fecha de consulta: marzo de 2019].
Disponible en: www.unioviedo.es"Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución Nacional, particularmente, los derecho y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. Asueto para alumnos y para el personal de origen armenio” (Ley N° 26199 y Ley Prov. N° 14496)
Calendario escolar
El propósito del presente proyecto es educar y crear conciencia acerca de la historia y la cultura como una forma de conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.
Este proyecto se desarrolló para conmemorar el centenario del genocidio produciendo y difundiendo información para honrar la cultura, las luchas y la extensa historia del pueblo armenio.
El sitio organiza y presenta los hechos acerca de Armenia y alienta a los lectores y visitantes a participar y aportar sus propias ideas y producciones para honrar el genocidio.
Más información: 100anos100hechos.com
Prensa Armenia es una agencia de noticias que distribuye información y contenidos periodísticos referidos a las comunidades armenias de Sudamérica y asuntos de las Repúblicas de Armenia, de Nagorno Karabagh y regionales del Cáucaso Sur.
El servicio periodístico está avalado por el Diario Armenia, la publicación periódica fundada por refugiados armenios que, desde 1931 acompaña la integración de la comunidad a la sociedad argentina.
Más información: www.prensaarmenia.com.ar
“Crear conciencia sobre la necesidad de valorar el idioma nacional como un rasgo esencial de nuestra Identidad nacional y bonaerense, en el contexto iberoamericano." Calendario escolar
Este portal especial de Biblioteca Virtual está dedicado a Miguel de Cervantes con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario de su fallecimiento, sobrevenido el 22 de abril de 1616. La presentación del sitio ha sido elaborada por Mario Vargas Llosa, quien invita a navegar el portal y a contribuir con más contenidos y aportes.
Cuenta con enlaces de su obra en formato digital, disponible también en otros idiomas, su obra completa digital, artículos, estudios críticos y documentos en acceso abierto sobre su vida y obra.
Más información: www.cervantesvirtual.com
“Lograr el cuidado de nuestro planeta destacando la importancia de las necesidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las generaciones presentes y futuras para garantizar el desarrollo sustentable.” Calendario escolar
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los Miembros de la OMM trabajan sin cesar para suministrar al mundo entero información meteorológica y climática esencial. Sus alertas tempranas y fiables acerca de los fenómenos meteorológicos extremos y de las fluctuaciones de la calidad del aire, así como la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático, permiten a las instancias decisorias, las comunidades y las personas estar mejor preparadas en ese ámbito. Esas alertas contribuyen a salvar vida y propiedades, proteger los recursos y el medio ambiente, y favorecer el crecimiento socioeconómico.
Contienen un directorio de enlaces relacionados, alfabético de organismos nacionales e internacionales.
Más información: public.wmo.int/es
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica. En 2013 el IPCC proporcionó más claridad sobre el papel de la actividad humana en el cambio climático cuando publicó su Quinto Informe de Evaluación. Su conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes. Contiene para descargar las publicaciones e informes
de la evaluación técnica y científica completa sobre el cambio climático, ofreciendo una visión científica clara del estado actual sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.
Más información: archive.ipcc.ch
“Afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática.” (Resolución 126/00 CFCyE) Calendario escolar
El 19 de abril se conmemora el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, fecha en que se rememora el Levantamiento del Gueto de Varsovia. En ese marco, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Planeamiento, desarrolló materiales didácticos en diferentes soportes con el objetivo de promover espacios de reflexión en las aulas y acompañar a los docentes en la tarea de abordar dicho tema.
En este sentido, los productos realizados por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) mediante la coordinación de la Dirección Provincial de Planeamiento, cuentan con recursos y actividades pensados prioritariamente para docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, y otros para los estudiantes de esos ámbitos, destacándose el material audiovisual con entrevistas a especialistas en la temática, como así también los cuentos, fotografías, historias de vida, relatos y herramientas digitales, que brindarán al docente un abanico de posibilidades para el tratamiento de esta conmemoración en el aula.
http://abc.gov.ar/recursoseducativos/efem%C3%A9rides/19abril
“Destacar el papel de la O.E.A. como organización regional y lo que se espera de ella frente a los problemas actuales.”
Calendario escolar
La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
En la sección de Documentos se pueden consultar y descargar los acuerdos y tratados más importantes celebrados por los distintos órganos de la OEA con los Estados americanos y organismos de países miembros.
Más información: www.oas.org/es/
“Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria
Destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo. Promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales”
Calendario escolar
El objetivo del programa de información y divulgación del Equipo Argentino de Antropología Forense (AAF) es incrementar y diseminar información sobre la aplicación de las ciencias forenses en casos de violaciones de los derechos humanos entre las comunidades y familias directamente afectadas y el público interesado en general. El EAAF esta implementando la creación de un centro de documentación audio-visual que servirá directamente a estos objetivos.
Intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense.
En el sitio presenta los programas de investigación, una sección de asesoría, de desarrollo científico, documentos de interés y difusión.
Más información: www.eaaf.org/
Del 12 al 14 de junio Organiza: Archivo Central e Intermedio del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Archivo Central e Intermedio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Córdoba, Argentina
El encuentro se propone generar un espacio de intercambio de experiencias con otros archivos universitarios del país y fomentar acciones en pos de proyectar políticas archivísticas en común para mejorar la gestión de documentos y archivos de nuestras universidades públicas.
Entre los principales ejes temáticos a desarrollar se destacan El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a los archivos; El tratamiento archivístico en los fondos documentales universitarios; La gestión de documentos en el ámbito universitario; y La inserción de los archivos personales en el patrimonio documental universitario.
El III Encuentro de archivos universitarios es una actividad gratuita para asistentes y expositores.
Más información: Sede: Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Córdoba. Correo electrónico: encuentroarchivosuniv@gmail.com Web: iiiencuentroarchivosuniversitarios.congresos.unc.edu.ar
El 8 y 9 de junio Organiza: Fundación Sociedades Complejas. Convoca: REDESA | Auspicia: Noveduc.com. Ciudad de Bs As, Argentina.
El Congreso se desarrollará en forma presencial y virtual, contando con espacios de debate, paneles de reflexión, conferencias, invitados internacionales y nacionales, donde el propósito será debatir y pensar acerca de muchas y diversas instituciones que se encuentran “a la intemperie”, buscando no solo visibilizar el desamparo, la falta de cobijo, la vulnerabilidad sino también la urgente necesidad de acción y transformación.
El evento está destinado a docentes, directivos, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Más información: Sede: Colegio San José (Azcuénaga 158, CABA, Argentina) Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org Teléfono: (5411) 4552 2964 | Móv.: (15) 4171 1338 Facebook: https://www.facebook.com/FSComplejas/ Web: www.sociedadescomplejas.org.ar
Del 15 al 17 de mayo Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina ABGRA y la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC). Córdoba, Argentina
La 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema “Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido” tiene por objetivo propiciar un espacio para que nuestro colectivo profesional se encuentre para compartir ideas, fortalecer vínculos, crear lazos, promover la cooperación local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios, pero por sobre todo consolidar la unión del colectivo profesional en pos del empoderamiento y de la defensa del sector bibliotecario.
El encuentro está destinado a los profesionales bibliotecarios de la Región del Centro, como a los de todo el país.
Más información: Sede: ciudad de Córdoba, Argentina Correo electrónico: comiteorganizador@abgra.org.ar Web: abgra.org.ar
Del 8 al 10 de mayo Organiza: Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Las jornadas se proponen continuar promoviendo y consolidando espacios de participación, intercambio y reflexión en la Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Contribuyendo de este modo con la actualización profesional, en pos de construir una educación científica inclusiva y de calidad.
El encuentro está destinado a docentes, graduados/as, investigadores/as, estudiantes de grado y posgrado y otros/as profesionales vinculados con la educación en Ciencias Exactas y Naturales
Más información: Sede: FAHCE (Dirección: Calle 51 E 124-125, Ensenada, Buenos Aires). Correo electrónico: jornadasceyn@fahce.unlp.edu.ar Web: jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar
Del 3 al 5 de mayo Organiza: Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP. Ciudad de Bs As, Argentina.
El encuentro se propone generar un espacio de intercambio entre colegas, maestros, estudiantes y otros profesionales interesados en pensar la Educación y Atención para la Primera Infancia y los desafíos que en la actualidad emergen en cada contexto social, político, cultural y educativo.
El encuentro está destinado a Docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de Nivel Primario, Supervisores y Directivos del Nivel Inicial y del Nivel Primario, Directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial y Educación Primaria, Investigadores en Educación Infantil, y otros profesionales vinculados a la Infancia.
Más información: Sede: Colegio San José, Azcuénaga 158, CABA, Argentina Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar Web: www.omep.org.ar
Del 4 al 6 de abril Organiza: Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
El congreso ofrecerá un espacio de intercambio acerca de los avances de investigación en el campo de la lectura y de la escritura en relación con la enseñanza en todos sus niveles.
Entre sus principales objetivos se propone difundir los avances de investigaciones teóricas y empíricas en el campo de la lectura y la escritura, favorecer la creación de espacios de discusión y debate en torno a las problemáticas específicas del campo, conocer los nuevos avances en didáctica de la lectura y de la escritura en los nuevos contextos académicos y profesionales, y fortalecer los vínculos académicos entre los investigadores de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura tanto a nivel nacional como internacional.
La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes.
Más información: Sede: Mar del Plata, Argentina Correo electrónico: congresounesco2019@gmail.com Web: fh.mdp.edu.ar