c
Diciembre. Un mes propicio para rememorar lo realizado durante el año. A pesar de la complejidad del contexto pandémico, vemos que es largo el recorrido, mucho lo realizado por los equipos del CENDIE. Recordemos a grandes rasgos…
Diciembre. Un mes propicio para rememorar lo realizado durante el año. A pesar de la complejidad del contexto pandémico, vemos que es largo el recorrido, mucho lo realizado por los equipos del CENDIE. Recordemos a grandes rasgos…
Allá por el mes de febrero iniciaron sus funciones las Bibliotecarias y los Bibliotecarios Referentes del Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires, y comenzaron a gestarse nuevos proyectos para cada una de las Regiones. Fue un año de intensas actividades: reuniones plenarias, conversatorios, encuentros de actualización y capacitación, entre otras. Las bibliotecas y los archivos escolares, la formación de lectoras y lectores literarios, el acceso abierto, la propiedad intelectual, los derechos de autoría, la promoción de la lectura fueron algunos de los núcleos temáticos de los proyectos llevados a cabo. Los nexos con el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Tecnología Educativa propiciaron un rico entramado de articulaciones que potenciaron las acciones del Programa. Algo para destacar fue la realización de dos capacitaciones en cohortes sucesivas: alrededor de 160 bibliotecarias y bibliotecarios finalizaron los cursos “La Biblioteca escolar: encuentro con los clásicos en la infancia y la adolescencia” y la “Actualización en procesos técnicos: análisis documental”. A esto se sumó la colaboración brindada por las Bibliotecarias y los Bibliotecarios Referentes a la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNMyM), en calidad de facilitadoras y facilitadores de cuatro cohortes de capacitación para la implementación del dispositivo pedagógico-didáctico “Libros como puentes” dentro del universo de la educación Primaria.
Este año se ha cumplido un aniversario muy especial. ¡Cómo no recordar las Jornadas “CENDIE: 60 años documentando la educación bonaerense”! Entre las actividades realizadas, podemos mencionar la conferencia de apertura a cargo de Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación) y un conversatorio de cierre con la participación de Ingrid Sverdlick (Directora Provincial de Evaluación e Investigación) y las Directoras Provinciales Patricia Redondo (Educación Inicial), Mirta Torres (Educación Primaria), Myriam Southwell (Educación Secundaria) y Alejandra Birgin (Educación Superior). A esto se sumaron tres paneles temáticos y la presentación de “Libros como Puentes” a cargo de Fernando López, por entonces Director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. En la organización de las actividades confluyeron esfuerzos, tanto de los equipos del CENDIE como de la Dirección de Investigación, del equipo de Comunicación de la Subsecretaría de Planeamiento, así como de las Direcciones Provinciales de Tecnología de la Información y de Comunicación. Entre otras piezas comunicacionales elaboradas para el aniversario, se preparó un video institucional que resume la historia e importancia del CENDIE dentro del sistema educativo bonaerense.
A lo largo de todo el año, se sostuvieron, por supuesto, las actividades regulares de los Departamentos de Documentación e Información, con un regreso paulatino a la normalidad prepandémica, en condiciones de presencialidad total. Si bien nunca cesó la labor de los equipos en materia de atención al público a través del Servicio Virtual de Información y Referencia (SIR), hoy en día es posible acercarse al CENDIE nuevamente, consultar la documentación en formato físico. Cuando se trata de publicaciones antiguas, ello se torna de vital importancia. Se suma a todo esto la elaboración de nuevos documentos técnico- pedagógicos, así como el análisis y descripción de la legislación educativa provincial.
Y para coronar el año, la salida de dos publicaciones elaboradas desde el CENDIE. En primer lugar, se halla disponible un nuevo número de la revista Anales de la Educación Común, con un doble dossier centrado en la relación entre Salud y Educación. Este año ha sido especial también para la revista, puesto que se han realizado enormes avances en la visibilización en línea de su colección histórica. Además, y ahora sí en clave prospectiva, queda aún por delante la publicación del Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares (BAME), flamante publicación mentada como crisol de textos y de experiencias. Ya falta poco para poder sumergirse en esas secciones y artículos que se adentran en el mundo de los libros, los museos, los archivos…
Para finalizar, simplemente decir que todo lo relatado es fruto de un trabajo sostenido y comprometido de quienes conforman los equipos del CENDIE. A ellas y ellos, felicitaciones por la tarea realizada durante este año.
Educación, lenguaje y sociedad [en línea]]. 18 (18), 2021 [Fecha de consulta: noviembre 2021]. La Pampa: UNLPam.
Disponible en: cerac.unlpam.edu.arEspacios en blanco [en línea]. 2 (31), 2021 [Fecha de consulta: noviembre de 2021]. Buenos Aires: UNCPBA.
Disponible en: ojs2.fch.unicen.edu.arIntegración y conocimiento [en línea]. 10 (2), 2021 [Fecha de consulta: noviembre de 2021].Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de MERCOSUR.
Disponible en: revistas.unc.edu.arRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación[en línea]. . 2 (16), 2021 [Fecha de consulta: noviembre de 2021]. Rosario: UNR.
Disponible en: revistacseducacion.unr.edu.ar“Analizar los aspectos en los que la informática impacta en la Sociedad. Seguridad y ejercicio de la ciudadanía digital”
El siguiente portal pertenece a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) creado en octubre de 2010. Mujeres con ciencia nace con el objetivo de difundir lo que realizan y han realizado las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan. La fecha se corresponde al día de nacimiento de una de las pioneras en el mundo de las ciencias de computación Grace Murray Hopper (1906-1992), primera programadora en utilizar el ordenador Mark I. Fue la responsable del primer compilador (1951) y del lenguaje COBOL (1957).
Más información: mujeresconciencia.com
En este portal se narra la historia de las mujeres pioneras conocidas y desconocidas de la ciencia, en otras se visibilizan los contenidos que realizan las mujeres científicas a lo largo y ancho del país, y también se muestra las motivaciones que las llevaron a dedicarse a carreras científicas.
Los objetivos de la RAGCYT son generar un espacio de intercambio entre científicas e investigadoras interesadas por la situación de las mujeres en el sector científico y tecnológico, trazar un diagnóstico de la situación de las mujeres en ciencia y tecnología y su evolución en los últimos años, elaborar estrategias de registro, promoción y valoración de la contribución de las mujeres en ciencia y tecnología, además de fortalecer la conciencia de género el sector.
“Promover espacios de reflexión acerca de la importancia del respeto, cuidado y valoración de los Derechos Humanos considerados sistémicamente.” / “Promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.”
Glosario. Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
La siguiente publicación es una herramienta que reúne términos y conceptos referidos a los derechos humanos definidos con un lenguaje sencillo con el objetivo de informar y promover el uso de términos que se utilizan en el trabajo en las Instituciones, conocer los derechos y ejercerlos.
Más información: www.argentina.gob.ar
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Presenta informes y recursos disponibles para su descarga.
Más información: www.oas.org
Biblioteca Digital. Naciones Unidas
En este repositorio digital de acceso abierto se pueden explorar diversas publicaciones y documentos de dominio público: discursos, acuerdos y documentos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Asamblea General, organismos de Derechos Humanos, Corte Internacional de Justicia, Comisiones, entre otros organismos y entidades de las Naciones Unidas. Para la exploración en el catálogo de los diversos documentos se puede realizar por búsquedas simples o avanzadas y búsquedas por autoridades.
Más información: digitallibrary.un.org
Seguimos educando: ¿Hay democracia sin participación? (Secundaria básica) - Canal Encuentro
El 10 de diciembre conmemoramos en nuestro país el Día de la Restauración de la Democracia en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en 1983. El pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar. El voto en la Argentina es universal, secreto y obligatorio para los mayores de edad, y optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años. Pero no siempre fue así: el voto también tiene su historia y se ha ido ampliando junto con los derechos, en democracia. Cuando votamos ejercemos nuestros derechos, pero la ciudadanía trasciende ese momento. También es una forma de vida, una manera de convivir democráticamente, con la participación de todas y todos.
Más información: www.youtube.com
Historia de un país. Canal Encuentro
Esta serie presenta a través de animaciones, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, los principales acontecimientos sociales y procesos políticos y culturales que han sido claves en el desarrollo de la Argentina. La propuesta por capítulos propone un punto de partida para el debate y la reflexión desde sus inicios hasta su historia más reciente.
Más información: encuentro.gob.ar
El 9, 16 y 25 de marzo de 2021 Organiza: Wikimedia Argentina y Universidad Nacional de La Plata. Modalidad virtual.
Este espacio contará con la participación de archivistas e investigadoras/es con el objetivo de reflexionar sobre los valores culturales, sociales y políticos de los documentos de archivo y promover su recuperación, organización, resguardo y acceso desde una perspectiva de derechos para todos y todas. Las jornadas “Celebrar los Archivos” se desarrollarán en tres encuentros de charlas, paneles y workshops relacionadas a la visibilización de archivos atravesados por enfoques de género y derechos humanos.
Más informacion:
Inscripción: docs.google.com
Del 15 al 17 de mayo Organiza: Asociacion de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina ABGRA y la Asociacio n de Bibliotecarios de Cordoba (ABC). Cordoba, Argentina
La 51º Reunion Nacional de Bibliotecarios bajo el lema "Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido" tiene por objetivo propiciar un espacio para que nuestro colectivo profesional se encuentre para compartir ideas, fortalecer ví nculos, crear lazos, promover la cooperacion local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios, pero por sobre todo consolidar la union del colectivo profesional en pos del empoderamiento y de la defensa del sector bibliotecario.
El encuentro está destinado a los profesionales bibliotecarios de la Region del Centro, como a los de todo el país.
Más informacion:
Sede: ciudad de Cordoba, Argentina
Correo electronico: comiteorganizador@abgra.org.ar
Web: abgra.org.ar
Del 1 al 3 de diciembre 2021. Organiza Red Latino Americana de Tecnologías Libres y Red Iberoamericana de Ciencia Participativa. Modalidad virtual.
El objetivo de este evento es conformar un espacio de intercambio y discusión de ideas, experiencias y prácticas entre las comunidades que conviven bajo el concepto de “ciencia abierta y ciudadana”. Creemos que es necesario un foro que permita el intercambio transversal y favorezca el diálogo entre movimientos de apertura que hoy conviven: acceso abierto, datos abiertos, hardware y software abierto, recursos educativos abiertos, ciencia ciudadana.
Consideramos que el cruce de estas miradas, incorporando tanto actores más experimentados como recién llegados, puede contribuir a consolidar y mejorar las prácticas de apertura del conocimiento científico en nuestro país y región. Buscamos generar este espacio de encuentro incluyendo un amplio espectro de actores: científicos, investigadores, organizaciones civiles, entusiastas de la ciencia, activistas, programadores, funcionarios de Ciencia y Tecnología y áreas afines, estudiantes universitarios y divulgadores de la ciencia y la tecnología.
Más informacion:
Web: congresos.unlp.edu.ar
Facebook: fb.com/CIACIAR
El 2 y 3 de diciembre 2021. Organiza Programa Publicaciones periódicas y Literatura (PPLit) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET). Modalidad virtual.
Este espacio se propone reunir a investigadores y docentes universitarios del ámbito nacional e internacional dedicados al estudio de diarios, revistas, folletos y otras formas impresas de circulación periódica.
Las miradas provenientes de otras áreas resultan indispensables para el estudio de objetos y problemas que requieren del diálogo interdisciplinar. Por eso, desde su creación, este espacio promueve el intercambio con investigadoras e investigadores de otras áreas disciplinares y de otras instituciones del ámbito nacional e internacional dando mayor alcance y difusión a sus actividades.
El Coloquio tendrá lugar entre el 2 y 3 de diciembre de 9 a 16.15 horas por streaming en el Facebook de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Más información:
Facebook: facebook.com/cppaunlp
Correo: vdelgado@fahce.unlp.edu.ar
Web:idihcs.fahce.unlp.edu.ar
Del 3 de diciembre 2021. Organiza La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Modalidad virtual.
El objetivo de este curso se propone brindar pautas para la selección de documentos adecuados para la biblioteca escolar y proporcionar recursos donde encontrar información sobre obras de literatura infantil y juvenil que nos ayuden a la selección.
Las bibliotecas escolares son centros fundamentales para el desarrollo del hábito lector desde la más temprana edad. Es, por tanto, primordial dotarla de fondos de calidad para el crecimiento de los alumnos, no solo como lectores sino también como miembros de una sociedad de la información. La biblioteca escolar deberá estar compuesta por materiales que motiven el estudio, la curiosidad y el disfrute a partir de documentos tanto literarios como de no ficción. La actividad está destinada a educadores, estudiantes de Facultades de Educación con interés en la biblioteca escolar, bibliotecarios.
Más información:
Twitter:@sedic20
Correo: cursos@sedic.es
Web:formacionsedic.online
Facebook: facebook.com/AsociacionSEDIC
Del 15 de diciembre 2021. Organiza Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Nacional de México. Modalidad virtual.
En el marco del ciclo de conferencias “El patrimonio bibliográfico. Coleccionismo y dispersión de fondos mexicanos” el cual es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Biblioteca Nacional de México y el Programa Historia del Patrimonio Documental Mexicano, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar la participación del Mtro. Miguel ángel Castro.
El ciclo se realizará vía remota, por la plataforma ZOOM, para recibir la liga de acceso registrarse en el siguiente formulario. La transmisión en vivo se llevará a cabo a través de la cuenta de Facebook del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Más información:
Correo electórnico: difusionculturaliib@unam.mx
Web: www.iib.unam.mx
Facebook: fb.com/BiblioNacMex
Hasta el 9 de diciembre 2021. Organiza Red del Estudio Nacional Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en Argentina (ENCRESPA). Modalidad virtual.
En el marco de la convocatoria PISAC-COVID19, la Red del Estudio Nacional Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en Argentina (ENCRESPA) invita a participar de la “Encuesta Nacional a Docente Primarios y Secundarios ¿Cómo viviste y vivís la pandemia?” la cual es impulsada desde un conjunto de 18 universidades nacionales para conocer cómo fue tu experiencia docente en distintos momentos y aspectos desde el inicio de la pandemia. Esta encuesta está dirigida a docentes que dicten asignatura/s frente a alumnos/as en escuelas primarias y/o secundarias común, especial, EPJA y técnica de todo el país.
El objetivo es que compartas tu experiencia teniendo presente a tu ESCUELA PRINCIPAL (aquélla en la que trabajas más horas o, si trabajas en dos escuelas la misma carga horaria, en aquella que vos elijas). Este operativo permitirá mapear y visibilizar perspectivas, experiencias y condiciones de trabajo de docentes urbanos y rurales de todo el país durante el 2020 y 2021.
Al finalizar la encuesta te enviarán por mail un número con el cual participarás del sorteo de una Notebook BGH AT550.
Enlace de la encuesta: socpol.ar
El 18 y 19 de noviembre 2021. Organiza La Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS). Modalidad virtual o semipresencial.
El encuentro se propone abordar los efectos que la pandemia ha tenido sobre las bibliotecas. No solo atendiendo al año 2020 (¿qué pasó, cómo se abordó?) sino también mirando al futuro, analizando las consecuencias y cambios que han venido para quedarse y que van a transformar -o ya han transformado- las bibliotecas. Queremos compartir proyectos, ideas y necesidades para esta transformación.
Los ejes temáticos planteados para las jornadas son: recursos y bibliotecas digitales como herramientas de difusión y acceso a las colecciones, y bibliotecas reinventadas: cambios, estrategias y nuevas realidades en las bibliotecas de museos.
Más informacion:
Correo electórnico: info.bimus@cultura.gob.es
Inscripción: www.culturaydeporte.gob.es
El 23 y 25 de noviembre 2021. Organiza Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Modalidad virtual.
El propósito de esta nueva edición del encuentro es intercambiar experiencias, métodos y opiniones con respecto a temáticas como la digitalización de documentos históricos para su conservación, accesibilidad y difusión a través de distintos medios; así como las actividades pedagógicas de los archivos históricos y las publicaciones en soporte digital o papel. Se llevará a cabo en modalidad virtual. Se desarrollarán ponencias y conversatorios que abordarán cuestiones vinculadas a las mencionadas temáticas.
Se invita a las instituciones, personas que custodian y conservan fondos o colecciones de archivos y al público en general a enviar trabajos para presentar virtualmente durante este encuentro cumpliendo con las siguientes condiciones.
Más informacion:
Correo:patrimonioba@buenosaires.gob.ar
Web: www.buenosaires.gob.ar
Inscripción: www.buenosaires.gob.ar
Del 23 al 26 de noviembre 2021. Organiza Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Modalidad mixta.
El encuentro surge como espacio abierto y diverso para reflexionar sobre la realidad latinoamericana desde el problema de las lenguas. Como continuidad del evento organizado en 2019, se plantea la relación entre los derechos lingüísticos y los derechos humanos, entre el derecho a la palabra y el derecho a la vida digna, el derecho al discurso y el pensamiento propios y el derecho al decir y al hacer.
La actividad se realiza con un formato mixto, principalmente en Ciudad Universitaria (Córdoba) y en el Museo del libro y de la lengua (Buenos Aires). Los paneles se llevan a cabo de manera presencial y se transmiten en vivo a través de YouTube. Las mesas temáticas se realizan presencialmente en Ciudad Universitaria y con reuniones a través de la plataforma Meet al mismo tiempo, para que puedan asistir y participar quienes lo deseen, desde cualquier parte del mundo.
Más información:
Correo electórnico: museodellibro@bn.gob.ar
Web: www.bn.gov.ar
Inscripción: form/google
El 26 y 27 de noviembre 2021. Organiza Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural ASINPPAC. Modalidad virtual.
El encuentro el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes, profesionales y especialistas que trabajan en la conservación del patrimonio, a lo largo de 2 jornadas que consistirán en ciclos de conferencias, ponencias, charlas y mesas redondas.
Entre los diferentes ejes temáticos plantados se trabajará en torno a: Conservación/restauración de libros y documentos, Conservación/restauración de textiles, Gestión sobre conservación/restauración durante la pandemia, y Conservación/restauración de instrumentos musicales. La actividad está destinada a trabajadores de museos, bibliotecas, archivos, y todos aquellos agentes interesados en la conservación de nuestro patrimonio.
Más información:
Correo electronico: info@asinppac.com
Inscripción: form/google