Presentación

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos link que resultan de interés en el campo de la educación.
Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios.
Si desean difundir e intecambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: dite@ed.gba.gov.ar

 

Bustelo,  Eduardo S.  El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007.  197 p.  (Sociología y Política. Serie: Educación y Sociedad)
Aborda el tema de la infancia y la adolescencia como una preocupación biopolítica central

Dufour, Dany-Robert. El arte de reducir cabezas: sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total.  Buenos Aires: Paidós, 2007. 233 p.  (Espacios del Saber, 69).
Presenta a través de cuatro capítulos denominados: “De la modernidad a la posmodernidad: puntos de referencia”; “El Homo Zappiens en la escuela: la negación de la diferencia generacional”;  “La negación de la diferencia sexual y el neoliberalismo: la desimbolización, una forma inédita de dominación” una obra en donde el capitalismo moderno ya no se basa en la apropiación de los cuerpos como fuerza de trabajo, sino en algo más sutil y peligroso: “ La apropiación de las mentes”.

García, Stella Maris y Paladino, Mariana (comps.) Educación escolar indígena: investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Antropofagia, 2007. 358 p.
Orienta el horizonte de lectura hacia la discusión respecto de cómo ciertas ideas, ideologías, prácticas, políticas gubernamentales fueron migrando por y a través de distintos contextos nacionales y organizacionales, para terminar instalándose como un sentido común entre indígenas y no-indígenas.

Giroux, Henry A.  La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna.  Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2003.  333 p.
Propone posibilidades para ayudar a transformar tanto la enseñanza como la vida pública. 

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Federación Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid, 18 (1) , 2007.
Publicación de la Federación Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP), para toda la comunidad de orientadores con el fin de compartir experiencias y trabajos científicos.

Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.  Madrid, (43), 2007.
El número 43 de esta publicación, posee características originales ya que presenta un trabajo monográfico sobre la enseñanza de las matemáticas.

Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. México,  57 (34), may.-ago. 2007.
Número dedicado a la Educación Superior desde diversas problemáticas , focaliza algunos temas enmarcados en las políticas educativas de Uruguay, Brasil y Cuba.


 

Presentación del libro Educación Escolar Indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Stella Maris García y Mariana Paladino. 2 de octubre. Museo de La Plata

1° Feria del Libro “Ameghino en el marco del Bicentenario”. Organizan conjuntamente: Municipalidad de Florentino Ameghino a través de la Dirección de Educación y Cultura y Biblioteca Popular y Municipal; Jefatura de Inspección Distrital: Inspección de Educación Inicial y Primaria; CIE. 4 y 5 de octubre en el salón del Club Atlético Ameghino.

Seminario Internacional sobre Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa. Organizado por IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. 4 y 5 de octubre en el Auditorio Fundación OSDE, Capital Federal.

3er. Congreso de Didáctica de las Ciencias Sociales “Las Ciencias Sociales y la Construcción de Ciudadanía”Organiza Instituto Superior de Formación Docente  y Técnica Nº 31 de Necochea. En el marco del Proyecto Polo de Desarrollo: “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Destinado a docentes de todos los niveles educativos y de estudiantes de la formación docente. 4,5 y 6 de octubre. Necochea, Prov. de Buenos Aires.

1º Feria del Libro en Lanús. Organizada por la Universidad de Lanús, UNLa. 5 y 6 de octubre. En el Edificio Talleres. Lanús.

Jornada interdisciplinaria "Niñez, adolescencia y Derechos Humanos. Las políticas públicas y el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. El aporte de la universidad pública".  Invita Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Organizado por: UNICEF - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Carrera de Trabajo Social (UBA) Cátedra Niñez, Familia y Derechos Humanos. 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

5ta Maratón Nacional de Lectura. Organizada por Fundación Leer. Declarada de Interés Provincial por la Dirección de Escuelas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Abierta la inscripción para las instituciones que deseen participar. Se realizará el 5 de octubre.

Primeras Jornadas de Bibliotecarios - Feria del Libro Mar del Plata 2007.  "Bibliotecas. que lo parió! Homenaje a Fontanarrosa", son organizadas, en el marco de actividades de la Feria del Libro, por Bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales. Están dirigidas a bibliotecarios en general, docentes, investigadores, estudiantes. Se realizarán el 11 y 12 de octubre de 9 a 12 y de 14 a 16 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca-. Mar del Plata.

Charla participativa: Libros que muerden. A cargo de la Mg. Elena Stapich. Destinada a la comunidad en general, docentes, bibliotecarios y estudiantes de carreras docentes. El tema central es el rol del mediador en la formación de lectores. La misma se desarrollará en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Jueves 11 de octubre, 17:30 hs.

Charla Algunas cuestiones en la conservación y preservación del soporte papel. A cargo de la Profesora Claudia Viviana Gómez. Destinada a público en general. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Jueves 11 de octubre, 18:30 hs.

Disertación Librerías infantiles: de la cuna a la luna.  A cargo de la Licenciada Vanesa Mopti. Destinada a público en general, docentes, bibliotecarios y promotores de lectura. El tema de la charla es la promoción de la lectura en una librería infantil; espacios civilizadores: escuelas, bibliotecas y librerías cultivando el gusto por la lectura. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Viernes 12 de octubre, 17:30 hs.

Presentación Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo (CYMAT) en bibliotecas. A cargo de los integrantes del grupo de investigación Alejandría Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, UNMDP. Destinado a público en general adulto, bibliotecarios. El tema se enfocará sobre los avances en el estudio de CYMAT en bibliotecas públicas, abordando diferentes factores históricos, institucionales y culturales. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Viernes 12 de octubre, 18:30 hs.

Jornadas sobre implementación de la nueva ley “Del Fuero de Familia y del Fuero penal del niño”.  Curso ofrecido por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte Organizado conjuntamente con UNICEF. 17 y 18 de octubre. La Plata.

Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos En los Umbrales de un Nuevo Código de Catalogación. Organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Auditorio Mario de la Cueva, ubicado en la Torre II de Humanidades, Piso 14, Ciudad Universitaria, Mexico D. F. 24, 25 y 26 de octubre.

II Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales. "Representaciones sociales, minorías activas y memoria social". Organiza: Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología (UBA). 25 y 26 de Octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Organiza Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Del 30 de octubre al 2 de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro Regional de Bibliotecarios en Lobos.Cómo pueden las bibliotecas y la lectura luchar contra la exclusión”. En el Instituto Superior de Formación Docente y técnica N° 43 de Lobos. El 2 de noviembre, de 9:00 a 18:00 hs.

II Jornadas de la Asociación de Peritos de Asesorías Periciales del P.J.P.B.A . Realizadas por la Asociación de Peritos de Asesorías Periciales del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Destinadas a peritos en general, funcionarios, técnicos y empleados del Poder Judicial Provincial como Federal y del resto de las provincias, del Ministerio Público, equipos técnicos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Federal, Policía Científica Provincial y Federal, colegios y asociaciones de profesionales. 2 y 3 de noviembre. En la ciudad de Mar del Plata.

I Congreso Internacional sobre Violencia, Maltrato y Abuso. Convocan Salud Activa y Prevention of Child Abuse. Se invita a todas las personas e instituciones que, en distintas partes del mundo, quieran contribuir a la construcción del programa científico aportando experiencias, investigaciones o conceptualizaciones. Se desarrollará en Buenos Aires, Paseo La Plaza, del 2 al 4 de noviembre.

Simposium internacional sobre "Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes". Organizado por: Facultad de Psicología Secretaría de Investigación y Posgrado. Universidad Nacional de Mar del Plata. Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es). 7 y 8 de noviembre.

Charla "La conservación de nuestro patrimonio documental". Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI-Textiles. Destinada a cualquier persona que esté en contacto con patrimonio documental y/o intervenga directamente en su tratamiento, custodia y manipulación. En San Martín, Pcia. de Buenos Aires. 8 de noviembre.

1ª Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Hacia la elaboración de un estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina. Organizado por Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. 16 y 17 de noviembre en La Plata.

Muestra sobre Hector German Oesterheld en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. Se llevará a cabo en la sede del museo, en la calle 9 número 984. Estarán presentes nietos, los escritores Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain y el dibujante Solano López. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

 

Centros de Investigación y Unidades de Información

CIA. Consejo Internacional de Archivos
http://old.ica.org/

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover su conservación, su desarrollo y la utilización de su patrimonio mundial. El CIA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.
El sitio Web del CIA se ofrece en dos idiomas, inglés y francés. Contiene información sobre las secciones y comisiones del CIA, reuniones y conferencias, noticias de actualidad, documentos sobre proyectos y publicaciones.  Ofrece sitios de interés de otras asociaciones nacionales e internacionales de archivos.

ICCROM. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property
http://www.iccrom.org/

ICCROM es una organización intergubernamental destinada a la conservación de la herencia cultural. Los países miembros han declarado individualmente su adhesión a este organismo, siendo el único con mandato mundial para promover la conservación de herencia cultural.
ICCROM contribuye a la preservación de la herencia cultural, presente y futura, en el mundo a través de cinco áreas de actividades (Entrenamiento, Información, Investigación, Cooperación y Soporte)
En el sitio web cuenta con un catálogo en línea con más de 90.000 registros de obras bibliográficas, venta directa de publicaciones temáticas, contiene artículos digitalizados en línea, un Archivo con los programas y proyectos relativos a las distintas actividades del organismo.

IFLA. Federación Internacional de las Asociaciones y de las Instituciones de la Biblioteca
www.ifla.org

La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) es el organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de la información.
En la actualidad, cuenta con 1.700 miembros de 150 países de todo el mundo. En su sitio web se podrá encontrar información específica para solicitar becas, subsidios y fondos para proyectos novedosos en el campo de la bibliotecología.
Cuenta además con artículos en línea referidos a la temática de la preservación y conservación. 

ECPA. European Commission on Preservation and Access.
http://www.bne.es/esp/bne/ecpa.htm

ECPA (European Commission on Preservation and Access) es un organismo creado en 1994 en Amsterdam con el objetivo de fortalecer, desarrollar y promover proyectos de cooperación entre bibliotecas, archivos e instituciones europeas que aseguren la preservación del fondo documental europeo en cualquier soporte, así como de facilitar el acceso al patrimonio cultural e intelectual.
Los esfuerzos de ECPA se centran en los siguientes campos de actividad: Formación de profesionales, Formación de usuarios, Consultoría y coordinación, Favorecer el intercambio de información entre profesionales, Investigación y desarrollo.
Dentro de los proyectos llevados a cabo por ECPA destaca el Proyecto Sepia (Safeguarding European Photographic Images for Access).
El Proyecto Sepia ha tenido como objetivo la confección de una serie de recomendaciones dirigidas a instituciones y particulares sobre la digitalización de colecciones fotográficas históricas y el tratamiento y conservación de materiales fotográficos. Se han elaborado también unas recomendaciones para la catalogación específica de fondos fotográficos y se ha diseñado una base de datos para su posible aplicación. Estas recomendaciones han sido publicadas junto con un CD-Rom que incluye la base de datos SEPIADES: Recommendations for cataloguing photographic collections.

NEDCC. Northeast Document Conservation Center
http://www.nedcc.org

EL Centro de Conservación de Documentos de Northeast es una fuente nacional e internacional para la educación en preservación. Ofrece talleres de trabajo sobre gran variedad de temas de preservación  y proveyendo abundante información en su sitio web. Desarrolla un programa de intercambio internacional para mejorar el estándar de las prácticas de conservación y preservación en otros países. Su equipo se encuentra integrado por bibliotecarios estatales, líderes de negocios y especialistas en conservación.
La misión de este Centro es mejorar los esfuerzos y realizar asesorías a bibliotecas, archivos, organizaciones históricas, museos y otras unidades de información que no cuentan con las condiciones internas para el desarrollo de una adecuada política de conservación. La experiencia de los expertos en conservación incluye conservación de libros, mapas, documentos, fotografías, pergaminos, planos arquitectónicos, papel para empapelar y trabajos artísticos en papel incluyendo dibujos y pinturas en todos los materiales, impresiones, etc.
Los conservadores tratan trabajos con formatos inusuales tales como globos terraqueos y otros objetos realizados en papel. Las opciones del rango de tratamiento van desde la estabilización básica a la restauración completa. Los expertos usan materiales estables y durables, y adhieren al Código de Ética y Guía para la Práctica del Instituto Americano de Conservación de trabajos históricos y artísticos.
Este sitio resulta de gran interés para todos aquellos que deseen conocer y descubrir las principales líneas de trabajo en Conservación y preservación que actualmente se desarrollan.

 
arriba
 

Bustelo,  Eduardo S.  El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007.  197 p.  (Sociología y Política. Serie: Educación y Sociedad)
Aborda el tema de la infancia y la adolescencia como una preocupación biopolítica central.

En esta obra, la infancia es presentada como una cuestión crucial que un proyecto abierto al futuro debe resolver para anunciar la libertad desde el nacimiento, el principio y la iniciación de la vida. En este alumbramiento, la primera señal  presupone que la vida emergente representa una ruptura y también la posibilidad de una discontinuidad radical con lo existente. El autor invita a pensar en el re-creo de la infancia, es decir en la infancia en su dimensión emancipadora.


Dufour, Dany-Robert. El arte de reducir cabezas: sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total.  Buenos Aires: Paidós, 2007. 233 p.  (Espacios del Saber, 69).
Presenta a través de cuatro capítulos denominados: “De la modernidad a la posmodernidad: puntos de referencia”; “El Homo Zappiens en la escuela: la negación de la diferencia generacional”;  “La negación de la diferencia sexual y el neoliberalismo: la desimbolización, una forma inédita de dominación” una obra en donde el capitalismo moderno ya no se basa en la apropiación de los cuerpos como fuerza de trabajo, sino en algo más sutil y peligroso: “ La apropiación de las mentes”.

El autor analiza cuestiones prácticas que afrontan hoy los sociólogos, los psicoanalistas y los expertos en educación. Al interrogarse muy concretamente acerca del futuro de las nuevas generaciones, cuestionando las novedosas maneras de consumir, de informarse, de educarse, de trabajar y en una perspectiva mas general, de vivir con los demás.


García, Stella Maris y Paladino, Mariana (comps.) Educación escolar indígena: investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Antropofagia, 2007. 358 p.
Orienta el horizonte de lectura hacia la discusión respecto de cómo ciertas ideas, ideologías, prácticas, políticas gubernamentales fueron migrando por y a través de distintos contextos nacionales y organizacionales, para terminar instalándose como un sentido común entre indígenas y no-indígenas.

Este libro reúne 15 trabajos de investigadores argentinos y brasileños, abriendo un interesante camino hacia el debate de la lucha por el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Presenta una vía de acceso a las redes de investigadores que se vienen ocupando del tema, a las nuevas aristas y nuevos autores/actores que aparecen en este escenario, condición necesaria e imprescindible para el avance de la investigación antropológica atenta a los vaivenes de la realidad social.


Giroux, Henry A.  La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna.  Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2003.  333 p.
Propone posibilidades para ayudar a transformar tanto la enseñanza como la vida pública. 

En este libro el autor propone una teoría y una práctica de la educación que una la enseñanza a la investigación para una forma de democracia radical y concreta. Siguiendo el pensamiento europeo, en particular la teoría crítica social, y a los reconstruccionistas norteamericanos de 1930, lo mismo que al feminismo contemporáneo y a la teología de la liberación, Giroux va más allá del análisis oscurantista y de condena ofrecidos por derecha e izquierda. Frente a los conflictos históricos para cambiar el orden social, este discurso se centra en la unidad nacional y el fundamentalismo social.


Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Federación Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid, 18 (1) , 2007.
Publicación de la Federación Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP), para toda la comunidad de orientadores con el fin de compartir experiencias y trabajos científicos.

Los artículos abarcan una variada y actual temática: el estudio de los comportamientos vocacionales de jóvenes madrileños entre los 14 y 18 años, su relación con el género, sus intereses profesionales; programas de orientación para el desarrollo profesional; un modelo sociocultural para desarrollar una intervención orientadora y educativa que favorezca el alto rendimiento y atención a estudiantes con alta capacidad; un análisis sobre las actitudes del profesorado de Conservatorio ante los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E) y su integración; un estudio sobre el portafolio etnográfico como herramienta facilitadora del aprendizaje, por último una revisión sobre las particularidades del alcoholismo en mujeres y sus competencias socioemocionales.


Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.  Madrid, (43), 2007.
El número 43 de esta publicación, posee características originales ya que presenta un trabajo monográfico sobre la enseñanza de las matemáticas.

Respecto al trabajo monográfico que presenta esta publicación sus editores plantean que “intenta reparar una vieja deuda que, quienes la hacemos, tenemos con las tan injustamente olvidadas matemáticas: ésta es la primera vez en trece años, que la revista dedica un monográfico a la enseñanza de de esta disciplina que, a pesar de los quebraderos de cabeza de docentes y alumnos, sigue siendo la base sobre la que se construye la mayor parte del saber científico de la humanidad”. Presenta  los siguientes: “ Enseñanza de las ciencias y la matemática”; “ Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza”; “ Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes”; “ Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas”; “La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica”; Currículo e fenomenología: limites e posibilidades no ensino experimental da física” y “ La política educativa española en Puerto Rico a finales del siglo XIX: un factor más de contención en las aspiraciones independentistas”.

 

Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. México,  57 (34), may.-ago. 2007.
Número dedicado a la Educación Superior desde diversas problemáticas , focaliza algunos temas enmarcados en las políticas educativas de Uruguay, Brasil y Cuba.

Aborda temas referidos a “ Globalización y Educación Superior” y “ La sociedad del conocimiento y los servicios de educación en la globalización”. Respecto a los artículos dedicados a la Educación superior en diversos países se presentan los siguientes trabajos: “ La construcción de la pertinencia en la educación superior pública del Uruguay de hoy”; “ El sistema de educación superior de Brasil. Características, tendencias y perspectivas” y “ Los retos de la nueva universidad cubana. Entrevista al doctor Juan Vela Valdés, Ministro de Educación Superior de Cuba”.

 

arriba

Presentación del libro Educación Escolar Indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Stella Maris García y Mariana Paladino. 2 de octubre. Museo de La Plata.

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Labortorio de Investigaciones en Antropología Social invitan a participar en este evento el martes 2 de octubre a las 17hs en el Salón Auditorio del Museo de La Plata. La presentación estará a cargo de la Dra. Liliana Tamagno (Lias, UNLP, Conicet) y los comentarios serán realizados por la Dra. Mariana Chaves (UNLP- Universidad Tres de Febrero-Conicet), Dra. Miriam Southwell (FHyCE, UNLP-FLACSO), Lic. María Laura Diez (UBA, Asesora de la Dirección de Modalidad Intercultural de la DGCyE).
Para mayor información:
Edificio 64 y 120 Laboratorio 34 La Plata
Correo electrónico: lisas@fcnym.unlp.edu.ar, elita@fcnym.unlp.edu.ar,
menadeam@yahoo.com.br
Tel. 424-9049

1° Feria del Libro “Ameghino en el marco del Bicentenario”. Organizan conjuntamente: Municipalidad de Florentino Ameghino a través de la Dirección de Educación y Cultura y Biblioteca Popular y Municipal; Jefatura de Inspección Distrital: Inspección de Educación Inicial y Primaria; CIE. 4 y 5 de octubre en el salón del Club Atlético Ameghino.

En la feria se realizarán distintas actividades educativas y para la comunidad en general. Presentación de libros de autores locales, distritales y provinciales, muestra de proyectos alfabetizadores de los diferentes niveles de enseñanza, presencia de editoriales y librerías, exhibición de materiales de la biblioteca pedagógica del CIE y de la biblioteca Popular  y Municipal, talleres para docentes, presencia del Conservatorio de Música de Junín.
Para mayor información y contacto:
Teléfonos: (03388) 470475; 470510; 471440
E-mail:  labiblioameghino@yahoo.com.ar
               cieameghino@yahoo.com.ar
               culturaameghino@yahoo.com.ar

Seminario Internacional sobre Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa. Organizado por IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. 4 y 5 de octubre en el Auditorio Fundación OSDE, Capital Federal.

Las situaciones diversidad cultural y desigualdad social ponen en crisis el modelo escolar tradicional. A través de este seminario se busca reflexionar acerca de políticas educativas que deben articular la clásica y necesaria función de socialización con la de preservación y valoración de la diversidad cultural. Asimismo se propone identificar, discutir y redefinir distintas estrategias políticas en torno a esta cuestión.
Para más información:
IIPE Sede Regional
Agüero 2071 - C.P. (1425)
Buenos Aires – Argentina
Tel.: (54-11) 4806-9366
Fax: (54-11) 4806-9458
e-mail: info@iipe-buenosaires.org.ar
web: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

3er. Congreso de Didáctica de las Ciencias Sociales “Las Ciencias Sociales y la Construcción de Ciudadanía” Organiza Instituto Superior de Formación Docente  y Técnica Nº 31 de Necochea. En el marco del Proyecto Polo de Desarrollo: “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Destinado a docentes de todos los niveles educativos y de estudiantes de la formación docente. 4,5 y 6 de octubre. Necochea, Prov. de Buenos Aires.

Este Congreso tiene como propósito facilitar el encuentro entre docentes de instituciones formadoras y centros de investigación para intercambiar experiencias desarrolladas en las distintas disciplinas del área de ciencias sociales. Promueve nuevos posicionamientos dentro de las instituciones formadoras de docentes sobre las responsabilidades que les competen en el abordaje y transmisión de conocimientos, enriquece el capital cultural de los actores y renueva su compromiso con la educación.
Para más información:
ISFD Nº 31
Av, Jesuita Cardiel y calle 50
Necochea, Prov. de Buenos Aires
Te/Fax: 02262-424881
E-mail: isfd_31@yahoo.com.ar
Web: http://www.regioneducativa20.com.ar/

1º Feria del Libro en Lanús. Organizada por la Universidad de Lanús, UNLa. 5 y 6 de octubre. En el Edificio Talleres. Lanús.

En la feria, varias universidades del conurbano tendrán su stand. Allí, difundirán su oferta académica y sus actividades e, incluso, aquellas que tengan sello editorial propio, darán a conocer su producción. Otras universidades enviarán sus materiales para que se vendan a través del Stand de la Cooperativa Editorial y su librería Rodolfo Walsh, junto a los de otros importantes sellos editoriales.
Las temáticas de los libros que se podrán ver, será muy variada: habrá desde textos académicos a novelas, pasando por libros de deportes y mitologías.
Para mayor información:
Edificio Talleres.  Av. Hipólito Yrigoyen 5682
Remedios de Escalada - Lanús
TE.:   54  11  6322-9200
Web: www.unla.edu.ar

Jornada interdisciplinaria "Niñez, adolescencia y Derechos Humanos. Las políticas públicas y el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. El aporte de la universidad pública".  Invita Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Organizado por: UNICEF - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Carrera de Trabajo Social (UBA) Cátedra Niñez, Familia y Derechos Humanos. 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

En la Jornada se desarrollarán las siguientes temáticas: modelos de intervención institucional para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, protección especial de derechos frente a las distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los derechos de la infancia, entre otras. La asistencia libre y gratuita, previa inscripción. Se otorgan certificados.
Para más información:
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. UBA
Santiago del Estero 1029. Ciudad de Buenos Aires.
E-mail: secexten@rec.uba.ar
Tel.: (011) 4510-1253
Web:http://www.psi.uba.ar/extension/psi/anteriores/2007/2007_09/psi-21-09-07.php#extension_2

5ta Maratón Nacional de Lectura. Organizada por Fundación Leer. Declarada de Interés Provincial por la Dirección de Escuelas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Abierta la inscripción para las instituciones que deseen participar. Se realizará el 5 de octubre.

La Maratón de Lectura es un evento con cobertura nacional organizado por Fundación Leer en el cual, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de chicos, junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar de su localidad para dedicar unas horas a leer, escuchar cuentos, poesías e historias; participar en obras de teatro, títeres, entre otras actividades vinculadas con la lectura.
Para inscripción e información:

Fundación Leer
Tel-Fax: 54-11-4777-1111
E-mail: maraton@leer.org.ar
Web: www.leer.org.ar

Primeras Jornadas de Bibliotecarios - Feria del Libro Mar del Plata 2007.  "Bibliotecas. que lo parió! Homenaje a Fontanarrosa", son organizadas, en el marco de actividades de la Feria del Libro, por Bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales. Están dirigidas a bibliotecarios en general, docentes, investigadores,
estudiantes. Se realizarán el 11 y 12 de octubre de 9 a 12 y de 14 a 16 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca-. Mar del Plata.

En el marco de las Primeras Jornadas de Bibliotecarios - Feria del Libro Mar del Plata 2007 (del 5 al 20 de octubre), la Universidad Nacional de Mar del Plata y Extensión Cultural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollarán las actividades que a continuación se detallan:

Charla participativa: Libros que muerden. A cargo de la Mg. Elena Stapich. Destinada a la comunidad en general, docentes, bibliotecarios y estudiantes de carreras docentes. El tema central es el rol del mediador en la formación de lectores. La misma se desarrollará en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Jueves 11 de octubre, 17:30 hs.

Charla Algunas cuestiones en la conservación y preservación del soporte papel. A cargo de la Profesora Claudia Viviana Gómez. Destinada a público en general. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Jueves 11 de octubre, 18:30 hs.

Disertación Librerías infantiles: de la cuna a la luna.  A cargo de la Licenciada Vanesa Mopti. Destinada a público en general, docentes, bibliotecarios y promotores de lectura. El tema de la charla es la promoción de la lectura en una librería infantil; espacios civilizadores: escuelas, bibliotecas y librerías cultivando el gusto por la lectura. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Viernes 12 de octubre, 17:30 hs.

Presentación Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo (CYMAT) en bibliotecas. A cargo de los integrantes del grupo de investigación Alejandría Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, UNMDP. Destinado a público en general adulto, bibliotecarios. El tema se enfocará sobre los avances en el estudio de CYMAT en bibliotecas públicas, abordando diferentes factores históricos, institucionales y culturales. En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata. Viernes 12 de octubre, 18:30 hs.

La inscripción para cada una de las actividades es gratuita y puede realizarse escribiendo a: secretaria@ferialibromdp.org.ar ó en Mesa de Informes de la Feria del
Libro, en la Carpa Ferial, a partir del 5 de octubre.

Jornadas sobre implementación de la nueva ley “Del Fuero de Familia y del Fuero penal del niño”.  Curso ofrecido por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte Organizado conjuntamente con UNICEF. 17 y 18 de octubre. La Plata.
Más información:
Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA
Domicilio: Avenida 13 esq. 48 - Pisos 1º y 11º
Teléfonos: 0221- 410 - 4400 internos 43685 / 43687 / 43422 / 43509 / 44405 y fax 410-4590.
E-mail: insesjud-lp@jusbuenosaires.gov.ar
Web: http://www.scba.gov.ar/insesjud/

Segundo Encuentro Nacional de Catalogación y Metadatos En los Umbrales de un Nuevo Código de Catalogación. Organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Auditorio Mario de la Cueva, ubicado en la Torre II de Humanidades, Piso 14, Ciudad Universitaria, Mexico D. F. 24, 25 y 26 de octubre.

A través de este encuentro se busca analizar las características y problemáticas del nuevo código de catalogación: RDA (Resources Description and Access), a su vez, identificar las tendencias de la catalogación en el marco de las nuevas tecnologías de información, compartir e intercambiar experiencias sobre la teoría y práctica de la catalogación en los diferentes tipos de  bibliotecas y fomentar la participación en programas cooperativos de catalogación y de control de autoridades.
Para más información:
Lic. Salvador Mendoza López
Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, Ciudad Universitaria
C.P. 04510, Del. Coyoacan, Mexico, D.F.
Tel. (52-55) 562-30352, 30376 Fax (52-55) 562-30375
e-mail: smendoza@cuib.unam.mx   
web: http://cuib.unam.mx/

II Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales. "Representaciones sociales, minorías activas y memoria social". Organiza: Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología (UBA). 25 y 26 de Octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Estas Jornadas se inscriben en la experiencia iniciada en las Iº Jornadas de Representaciones Sociales, realizadas los días 17 y 18 de octubre de 2003, que contaron con la presencia de la Dra. Denise Jodelet y fueron organizadas por el CBC de la UBA.
Para informes e inscripción:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Hipólito Yrigoyen 3242 3º piso
E-mail: jornada@psi.uba.ar
Web:http://www.psi.uba.ar/extension/jornadas_congresos/

jornadas_congresos2007/representaciones_sociales/index.php

VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Organiza Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Del 30 de octubre al 2 de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires.

A través del Congreso se plantea comprender y analizar la historia de los contactos culturales y pedagógicos en América Latina. Para ello propone recuperar tanto los procesos de mezcla, fusión e hibridación como las tensiones entre tradiciones locales, nacionales, regionales y continentales que se manifestaron en las prácticas concretas, en las producciones intelectuales y en las políticas educativas que tuvieron lugar en la historia del continente.
Para mayor información:
Lic. Belén Mercado (Secretaria Técnica del Congreso)
E-mail: cihela2007@yahoo.com.ar
Web: http://www.sahe.org.ar/

Encuentro Regional de Bibliotecarios en Lobos.Cómo pueden las bibliotecas y la lectura luchar contra la exclusión”. En el Instituto Superior de Formación Docente y técnica N° 43 de Lobos. El 2 de noviembre, de 9:00 a 18:00 hs.

La apertura del encuentro estará a cargo de la profesora María del Carmen Mendoza. Habrá talleres para bibliotecarios y para los docentes, y también en este marco se presentará la muestra de “Observatorio de textos escolares” de las diferentes épocas de la historia argentina, a cargo de la Dirección Centro e Documentación e Información Educativa, CENDIE de la DGCyE.

II Jornadas de la Asociación de Peritos de Asesorías Periciales del P.J.P.B.A . Realizadas por la Asociación de Peritos de Asesorías Periciales del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Destinadas a peritos en general, funcionarios, técnicos y empleados del Poder Judicial Provincial como Federal y del resto de las provincias, del Ministerio Público, equipos técnicos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Federal, Policía Científica Provincial y Federal, colegios y asociaciones de profesionales.

arriba
 
 
 

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.