 |
|
33.ª Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires
16 de abril al 7 de mayo “Libros sin Fronteras” |
En este primer número
del Cendie Informa presentamos
una edición especial dedicada a la 33.ª Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires.
En la sección de Novedades les anticipamos aquellos libros
que serán promovidos por los editores en sus stands durante el desarrollo
de la feria. En el apartado de Eventos encontrarán información
detallada sobre jornadas, congresos, paneles y conferencias. Finalmente la sección Links estará dedicada
a destacar aquellos sitios que ofrecen no sólo información sobre
las actividades realizadas en el marco de la 33.ª Feria del Libro, sino
también sobre prestigiosos autores que se presentarán en este evento.
Resulta oportuno destacar que este número especial del Cendie
Informa se difunde a mediados del mes y no los primeros días,
como se venía haciendo habitualmente, ya que se ha priorizado la incorporación
de las últimas noticias sobre la organización y el desarrollo de
este acontecimiento.
Acerca
de la Feria
La
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará desde
el 16 de abril al 7 de mayo siendo uno de los eventos culturales y editoriales
más importantes de América Latina, donde se reúnen
editores, escritores, autores, libreros, distribuidores, científicos,
educadores y más de un millón de lectores.
Este año la Feria será la más grande de su historia,
sumándose un 20% más de expositores siendo el escritor
mexicano Carlos
Fuentes
En cuanto a la apertura
al público la Feria abrirá sus
puertas el día 19 de abril a las 14:00 hs en La Rural, Predio
Ferial de Buenos Aires, inaugurándose oficialmente el mismo día
a las 18:30 hs.
Entre las novedades se destaca aquella programada para la noche del sábado
28 de abril donde “los libros no dormirán”, el predio
permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada, con un cupo
de entradas gratuitas.
El lema “Libros sin fronteras” tiene una
multiplicidad de significados, entre ellos, el dinamismo y la presencia de la industria
editorial en el mundo globalizado, como una de las principales expresiones
de la actividad vinculada con el ámbito de la cultura.
Para ampliar la información sobre la programación de la
33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, les proponemos
ver el apartado: Destacados de la Feria
|
|
 |
|
Basualdo,
Eduardo M. y Arceo, Enrique, comp. Neoliberalismo y
sectores dominantes: Tendencias globales y experiencias
nacionales. Buenos Aires, CLACSO, 2006. 360 p. (Colec.: Grupos
de Trabajo)
Aborda en profundidad las transformaciones sociales que se registraron
en las sociedades latinoamericanas en el último cuarto de siglo.
Batallán,
Graciela. Docentes de infancia: Antropología
del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Paidós,
2007. 195 p. (Bibl. De Cuestiones de Educación, 52)
Enfoca el trabajo docente desde una perspectiva histórico-antropológica.
Bolton, Patricio. Educación
y vulnerabilidad: experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables.
Buenos Aires, Stella /CELADEC/ La Crujía ediciones, 2006.
296 p. (Colec.: Marandú).
Plantea la cuestión del papel del Estado como el principal articulador
de las políticas sociales.
Colombo,
Jorge A. , ed. Pobreza y desarrollo
infantil: Una contribución multidisciplinaria. Buenos
Aires, Paidós, 2007. 320 p. (Tramas sociales, 40)
Una herramienta útil para todos aquellos comprometidos en la
gestión de las políticas públicas de desarrollo
social, así como también para quienes trabajan en distintas áreas
con la infancia en riesgo.
Dallera,
Osvaldo A., Límites difusos: La flexibilización
de las instituciones sociales. Familia y escuela. Buenos Aires,
Magisterio del Río de La Plata, 2006. 92 p. (Colec.: Respuestas
Educativas)
Reflexiona sobre pautas sociales de aceptabilidad durante el proceso
de formación y de inserción positiva de los jóvenes
en la sociedad.
Felicié Soto,
Ada Myriam. Biblioteca pública, sociedad
de la información y brecha digital. Buenos
Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 254 p. (Biblioteca
Alfagrama)
Aborda el fenómenos denominado brecha digital, realizando un
aporte para reducir las diferencias en las sociedades contemporáneas.
Gama
Ramírez,
Miguel, coord. El libro electrónico
en la universidad: Testimonios y reflexiones. Buenos Aires,
Alfagrama Ediciones, 2006. 117 p. (Biblioteca
Alfagrama)
Una obra destacada para los bibliotecarios, experimentados o iniciados
en las artes disciplinarias de la bibliotecología.
Lion, Carina. Imaginar
con tecnologías: Relaciones entre
tecnologías y conocimiento. Buenos Aires, Stella/La Crujía
ediciones, 2006. 238 p. (Itinerarios)
Abre una ventana a la imaginación, a pensar que es posible
enriquecer las aulas y la tarea de los docentes.
López
Segrera, Francisco. Escenarios mundiales
de la educación
superior: Análisis global y estudios de casos. Buenos
Aires, CLACSO, 2006. 318 p. (Colec.: Campus Virtual)
Un aporte valioso para enriquecer el debate sobre el futuro de la
educación
superior en el mundo.
Mastropierro,
Marìa del Carmen. Archivos
privados: Análisis y
gestión
Buenos Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 350 p. (Biblioteca Alfagrama/Serie:
Archivística, 3)
Una propuesta de análisis sobre los archivos privados: un campo
aún hoy poco abordado en la literatura técnica archivística.
Méndez, Héctor
D. ; Tesoro, J. Rafael y Tiranti, Federico G. El rol del tutor como puente
entre la familia y la escuela. Buenos Aires, Magisterio del Río de La Plata,
2006. 126 p. (Colec.: Respuestas Educativas)
Ofrece las bases para desenvolver con éxito y profesionalismo
la función del tutor, con el fin de lograr una mejor respuesta
a las exigencias de la escuela, el alumno, la sociedad y la familia.
Nómadas: Género y políticas públicas , desafíos de la equidad.. IESCO-UC/CLACSO. Bogotá/Buenos
Aires, (24), abr. 2006.
Revista que apunta a contribuir a la socialización de los resultados
de estudios que conducen al avance del conocimiento y a la transformación
de las diversas realidades socioculturales en sus instancias académica,
científica y política.
Pérez Pulido, Margarita y Herrera Morillas, José Luis. Teoría
y nuevos escenarios de la Biblioteconomía. 2ª ed.
Buenos Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 263 p. (Biblioteca Alfagrama)
Desarrolla la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía,
Biblioteca y Bibliotecario a lo largo de toda la obra.
Starico de Accomo, Mabel Nelly. Alternativas para
enriquecer el lenguaje. Tomo 2: Semántica. Educación
básica. Buenos Aires, Magisterio Río de La Plata,
2006. 128 p. (Colec.: Respuestas Educativas)
Sostiene que el vocabulario impulsa la lectura al hacer más
fácil su comprensión.
|
|
 |
|
2.º Congreso Iberoamericano
de Bibliotecología “Bibliotecas y nuevas lecturas en el
espacio digital”.
14 al 17 de abril . Organiza: Asociación
de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, ABGRA.
en el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos
Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
XVII Jornadas
Internacionales de Educación. Tema: Diversidad:
punto de partida. 16, 17 y 18 de abril. En
el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos
Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
10.º Congreso Internacional de Promoción
de la Lectura y el Libro. Lema: Los caminos de la lectura.20,
21 y 22 de abril. En el marco de la 33.ª Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
6.º Encuentro de Educación, Comunicación,
Información y el Libro. Lema: Los educadores en la sociedad
de la información. 25 y 26 de abril. En el marco
de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural
- Predio Ferial de Buenos Aires.
8.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
Lema: Ciencia sin fronteras. 24, 25 y 26 de abril.
En el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
10.º Ciclo Internacional de Enseñanza
de Lenguas Extranjeras. 2 y 3 de mayo. En el marco de la
33.ª Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de
Buenos Aires.
6.º Encuentro de Educación y Orientación
para el Trabajo. Lema: Sin barreras entre Educación y Trabajo. 4 y
5 de mayo. En el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro
de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
3.º Espacio de Educación
Inicial. 5 y 6
de mayo. En el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
Para
recibir información
detallada sobre cada una de las actividades y jornadas que se realizarán
en el marco de la 33º Feria del Libro de Buenos Aires, contactarse
con:
Fundación
El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
C1089AAF Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4374-3288
Fax: (54-11) 4375-0268
E-Mail: fundacion@el-libro.com.ar
Web: http://www.el-libro.com.ar/contacto/
Horario de atención: 9:00 a 17:30
|
|
 |
|
Información general en el marco
de la 33.ª Feria del Libro de Buenos Aires
http://www.el-libro.com.ar/
Fundación
El Libro
http://www.el-libro.com.ar/33feria/2CIB/
2.º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología “Bibliotecas
y nuevas lecturas en el espacio digital”
http://www.editores.org.ar/
Cámara Argentina
del Libro
http://www.el-libro.com.ar/33feria/educativas/index.html
Actividades educativas
http://www.abgra.org.ar/
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República
Argentina, ABGRA.
Páginas oficiales de escritores destacados que se presentarán
en la 33.ª Feria del Libro
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/home.htm
Carlos Fuentes
Un destacado narrador mexicano
http://www.enriquerojas.com/
Enrique Rojas
Un humanista que convierte cada uno de sus libros sobre la ansiedad,
el desamor o la autoestima, en un "best- seller”.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/
Juan José Millás.
Un español cuyas novelas combinan un frío planteamiento
del paisaje urbano con una visión del ser humano sometido a fuerzas
y casualidades que constantemente le desbordan.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/index.htm
Eduardo Mendoza.
Un catalán creador de obras de ficción |
|
Destacados de la Feria |
|
-
Incorporación de un nuevo pabellón:
el Ocre.
-
Se
crearán dos
salas más,
once en total: 5 en Pabellón Blanco, una en Pabellón Rojo y cinco en el
Pabellón Ocre.
-
Desarrollo de un curso para libreros y dos cursos para editores,
con participación de profesores especializados con antecedentes
muy importantes en el exterior.
-
Se
continuará con
el acuerdo con CONABIP para
facilitar la presencia de bibliotecarios pertenecientes a la red de
bibliotecas populares de todo el país.
-
La
Comisión de Actividades Culturales está diseñando
un programa que incluye la realización de cursos y talleres.
Entre ellos: Maratón de la lectura sobre "Letras de
Buenos Aires", Ciclo "El libro del
día", Encuentro Internacional "Culturas
y fronteras", Cursossobre
Juan José Saer, Manuel Mujica Lainez, Olga Orozco
y John Ronald Revel Tolkien y Segundo Festival
de Poesía
- Premio
Fundación El Libro:
al mejor libro de ficción del año 2006, elegido por
un jurado de especialistas.
- Las editoriales
presentarán sus nuevos títulos y los
autores se harán presentes para el ritual de la firma,
que sigue siendo atractivo para quienes desean acercarse a su escritor
preferido.
- Los países y provincias participantes celebrarán
su día en la Feria con conferencias, mesas redondas
y espectáculos folclóricos.
- Patio
Infantil: en el que se concentrarán
las actividades para niños. Se realizarán narraciones
de cuentos, talleres varios y juegos. Funcionará una Biblioteca
Infantil, un patio de juegos y la guardería a cargo de personal
especializado.
- Espacio Joven tendrá múltiples y variadas
actividades para aprender, para divertirse, escucharse y reflexionar,
para comunicarse y compartir, para comprender de lo habitual, así como
de lo extraño o diferente.
- Concurso
de relatos y crónicas de viaje. Presentado
por La Fundación El Libro y el Banco Ciudad.
Los interesados en el concurso deberán presentar un relato
o crónica sobre un viaje, con una extensión de hasta
un máximo de seis (6) carillas, escritas en español,
tipeadas en papel A4. Los participantes deben ser autores inéditos
argentinos o extranjeros, con un mínimo de cinco años
de residencia en la Argentina. El primer premio es de $10.000 y el
plazo vence el 25/3.
|
|
|
 |
|
|
Basualdo,
Eduardo M. y Arceo, Enrique, comp. Neoliberalismo
y sectores dominantes: Tendencias globales y experiencias
nacionales. Buenos Aires, CLACSO, 2006. 360 p. (Colec.:
Grupos de Trabajo)
La ruptura
o debilitamiento del modelo sustitutivo supuso cambios de hegemonía dentro del bloque de clases dominantes, así como
en la reestructuración de cada una de las fracciones de
la sociedad y de sus lazos con el capital financiero y productivo
transnacional.
En este contexto, el libro realiza un análisis sistemático
de las características de los sectores dominantes y de los
rasgos que ellos imponen a las sociedades latinoamericanas. Constituye
un elemento de aporte no sólo para indagar en las condiciones
determinantes de acumulación que se despliegan en la región,
sus rasgos comunes y sus límites, sino también para
responder, desde la óptica de los sectores populares, al
desafío teórico y político de construcción
de estrategias alternativas, susceptibles de satisfacer sus necesidades.
|
 |
Batallán,
Graciela. Docentes de infancia: Antropología
del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Paidós,
2007. 195 p. (Bibl. De Cuestiones de Educación, 52)
La autora
desarrolla la noción de identidad del trabajo
docente que toma cuerpo en la historicidad de la prácticas
pedagógicas reales.
A partir de una perspectiva metodológica de investigación
en coparticipción con grupos de docentes y talleres de
investigación, va desmontando los supuestos que subyacen
en el papel asignado al trabajo de los maestros y los encuadra
en la historia política y pedagógica del país.
Asimismo, plantea que si por un lado se trata de trabajadores
intelectuales, son al mismo tiempo mayoritariamente funcionarios
del Estado, lo que los ubica en un papel dependiente y subalterno.
El libro se orienta hacia las diversas formas que adquiere la
práctica del trabajo y que se recoge en el discurso de
los propios maestros, quienes en sus negociaciones se apropian,
rechazan o se someten a la categoría de “profesión”.
|
 |
Bolton, Patricio. Educación
y vulnerabilidad: experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables.
Buenos Aires, Stella /CELADEC/ La Crujía ediciones,
2006. 296 p. (Colec.: Marandú).
Esta
publicación pone en cuestión una concepción
de la educación en nombre de la cuál, un contingente
cada vez menor de niños es excluido. A través de
diferentes experiencias y prácticas de aula en contextos
desfavorables, se propone el desarrollo de prácticas educativas
que sirvan no sólo para revertir la situación,
sino también para reivindicar la función de la
escuela pública en cuanto a sus contenidos, métodos
y modos de gestión.
|
 |
Colombo, Jorge A. , ed. Pobreza
y desarrollo infantil: Una
contribución
multidisciplinaria. Buenos Aires, Paidós,
2007. 320 p. (Tramas sociales, 40)
La obra
aborda el tema de la pobreza desde la complejidad, los riesgos
y las condiciones físicas y emocionales del desarrollo
infantil en nuestro país. Los distintos capítulos,
a cargo de profesionales especializados, plantean cuestiones
decisivas, desde una revisión del concepto de pobreza –que
no sólo se mide en términos económicos–,
la función que le cabe a las políticas públicas
y a los programas de intervención, hasta el análisis
de todos los factores que impactan de un modo u otro en el desarrollo
biológico infantil. A su vez, enfoca el problema del deterioro
cognitivo en niños que viven en condiciones de pobreza
y ofrece la estimulante experiencia de dos programas de intervención
comunitaria: el Programa de Intervención Preescolar y
el Programa Piloto de Estimulación Cognitiva, llevados
a cabo en las provincias de Buenos Aires y Salta.
|
 |
Dallera, Osvaldo A., Límites
difusos: La
flexibilización
de las instituciones sociales. Familia y escuela. Buenos
Aires, Magisterio del Río de La Plata, 2006. 92 p.
(Colec.: Respuestas Educativas)
Dallera
señala que la presencia de límites más
o menos definidos ayuda a establecer demarcaciones que resultan útiles
y necesarias para la orientación cultural, la inserción
social y la posterior integración a la vida adulta de
los jóvenes.
La noción de límite se toma en el sentido de aquello
que permite establecer diferencias y no de límites en
el sentido de restringir la capacidad de acción. Desde
ese ángulo los límites son necesarios para dotar
a los niños y los jóvenes de los criterios de
distinción básicos para orientarse dentro del
mundo del que forman parte.
De este modo, descubren un orden mínimo y necesario para
transitar distintos lugares, a la vez que les permiten reconocer
formas y criterios sociales de aceptación y pertenencia.
|
 |
Felicié Soto, Ada Myriam. Biblioteca
pública,
sociedad de la información y brecha digital. Buenos
Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 254 p. (Biblioteca
Alfagrama)
Este
libro propone la institución de la biblioteca pública
como una de las alternativas viables para enfrentar la amenaza
de desigualdad y exclusión en la sociedad de la información.
Plantea que si la práctica de la democracia descansa en
el acceso libre al conocimiento y a la información, entonces
la biblioteca pública desempeña un rol protagónico
en el ejercicio de la democracia. En este sentido, la biblioteca
pública es la entidad responsable de proveer acceso gratuito
y equitativo de la información a todas las personas de
la comunidad, principalmente a las que se encuentren en riesgo
de exclusión de la sociedad de la información,
de manera que puedan integrarse y ser parte activa de ese nuevo
orden social.
|
 |
Gama Ramírez, Miguel, coord. El
libro electrónico
en la universidad: Testimonios y reflexiones. Buenos
Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 117
p. (Biblioteca Alfagrama)
Hablar
del fenómeno "libro electrónico" en
nuestra sociedad contemporánea infiere un buen número
de reflexiones: por un lado, que el soporte que ofrece la tecnología,
también se hace presente en las bibliotecas con todo
lo que ello implique, y por el otro, que más allá de
ver el soporte electrónico que resguarda al libro como
un sustituto del libro impreso, se observe como un complemento
importante en la conformación de acervos.
Quien compila y quienes escriben esta obra, dan cuenta de la
importancia que reviste para las bibliotecas, acercar a sus
usuarios la información en una alternativa más:
el formato electrónico. El libro como vehículo
de ciencia, tecnología, cultura y conocimiento, revoluciona
su presencia. Permite que el bibliotecario y el estudioso del
acontecer en las labores bibliotecarias se ubiquen y convivan
en la cotidianidad con documentos, textos, etc., que revitalizan
y enriquecen los servicios bibliotecarios de un buen número
de bibliotecas públicas, escolares, especializadas y
universitarias.
|
 |
Lion, Carina. Imaginar
con tecnologías: Relaciones
entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires,
Stella/La Crujía ediciones, 2006. 238 p. (Itinerarios)
En esta
obra la autora presenta resultados de una investigación
llevada a cabo en diferentes universidades. Recoge experiencias
elaboradas como casos que interpelan las vinculaciones entre
enseñanza, tecnologías y conocimiento, en el contexto
de nuestra contemporaneidad, atravesada por concepciones de
tiempos y espacios no tradicionales. Se presentan y analizan
discursos diferentes que favorecen la reflexión sobre
las representaciones que hoy circulan más fuertemente
en todos los niveles del sistema educativo respecto de las tecnologías.
|
 |
López Segrera, Francisco. Escenarios
mundiales de la educación superior: Análisis
global y estudios de casos. Buenos Aires, CLACSO, 2006. 318
p. (Colec.: Campus Virtual)
El libro
aborda, en un lenguaje sencillo, la complejidad de la sociedad
contemporánea, los desafíos que generan
para la educación superior, los extraordinarios avances
del conocimiento y las nuevas tecnologías de la comunicación
y la información. Sobre estos enfoques, el autor realiza
un estudio sobre la problemática del nivel educativo
más estratégico para definir el lugar de los países
en un mundo globalizado y de mercados abiertos: el nivel terciario
de los sistemas educativos.
Con una perspectiva de educación superior internacional
comparada, el autor contribuye a la reflexión sobre el
papel que a ésta le corresponde cumplir en el seno de
la sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje.
|
 |
Mastropierro, Marìa del Carmen. Archivos
privados: Análisis y gestión
Buenos Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 350 p. (Biblioteca
Alfagrama/Serie: Archivística, 3)
A partir de este trabajo, la autora intenta hacer un
aporte teniendo en cuenta su experiencia concreta en la
organización de archivos privados. Detalla su metodología
a través del desarrollo de distintas estrategias para
implementar la creación de archivos personales, familiares
e institucionales, basándose en los logros de la actual
escuela española y en los aportes de la Society of American
Archivists (Chicago).
|
 |
Méndez, Héctor D. ; Tesoro, J.
Rafael y Tiranti, Federico G. El rol del tutor como puente entre
la familia y la escuela. Buenos Aires, Magisterio del Río
de La Plata, 2006. 126 p. (Colec.: Respuestas Educativas)
El planteo
que realizan los autores de esta obra está centrado
en el vínculo con los alumnos, en los problemas que enfrentan
a diario los docentes, los estudiantes y los padres. Elaboran
un análisis minucioso de cada uno de los protagonistas
del proceso educativo, el alumno, la familia y la escuela, en
un contexto social e histórico; base informativa y reflexiva
para los lectores. En una segunda parte, abordan al docente
tutor desde todos los aspectos, en forma clara, amplia, fundamentada,
sencilla y documentada.
Es un libro indispensable para la formación del docente
tutor y para todos los actores de la educación, en especial
en esta época de proyectos, indagaciones y búsqueda
de soluciones a la problemática educativa.
|
 |
Nómadas: Género y políticas públicas
, desafíos de la equidad.. IESCO-UC/CLACSO.
Bogotá/Buenos
Aires, (24), abr. 2006.
Nómadas es
el espacio de difusión y
debate de los avances emergentes de las distintas líneas
de investigación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos
de la Universidad Central de Colombia (IESCO-UC).
En este número dedicado a Género y políticas
públicas: desafíos de la equidad se destaca
la idea de formular políticas públicas con base
en las categorías hombre y mujer dirigidas a la reducción
de las desigualdades entre los sexos, sin que eso signifique
abandonar la pretensión de deconstruir dichas categorías
y generar políticas que reconozcan las subjetividades
emergentes, sus prácticas y demandas.
|
 |
Pérez Pulido, Margarita y Herrera Morillas, José Luis. Teoría
y nuevos escenarios de la Biblioteconomía. 2ª ed.
Buenos Aires, Alfagrama Ediciones, 2006. 263 p. (Biblioteca
Alfagrama)
Los
autores de este libro analizan el concepto de mediación
entre biblioteca y usuario, centrándose en los procesos
de comunicación y relación con la comunidad. Desde
el punto de vista de la biblioteca, consideran los aspectos
relacionados con su imagen y proyección exterior, realizando
un análisis de las nociones de marketing o imagen corporativa
y su aplicación práctica en estos entornos. Abordan
elementos definitorios de la profesión que en la actualidad
están cobrando una gran importancia: las habilidades
y competencias que conforman el perfil del bibliotecario y la ética
y deontología profesional, esta última, sobre
todo, como consecuencia del nuevo modelo de biblioteca y la
incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio
profesional.
|
 |
Starico de Accomo, Mabel Nelly. Alternativas para enriquecer
el lenguaje. Tomo 2: Semántica.
Educación básica. Buenos Aires, Magisterio
Río de La Plata, 2006. 128 p. (Colec.: Respuestas Educativas)
Starico
de Accomo plantea que enriquecer el vocabulario significa saber
mostrar más cosas, expresar más ideas y
sentimientos, perfeccionar el conocimiento de cada vocablo en
su pronunciación y sentido y mejorar la comunicación.
En base a ello, la finalidad de una didáctica del vocabulario
es conducir al alumno desde un sentido socialmente válido,
psicológicamente adecuado y culturalmente fecundo.
Esta obra está dedicada a la semántica, a los
significados, en una sucesión de fichas (actividades)
y apostillas para el maestro (reflexiones). Los sinónimos
y antónimos, los campos semánticos, la asociación
de palabras, el uso del diccionario, las familias de palabras,
las analogías, etc. originan actividades variadas, interesantes
y productivas.
|
 |
|
|
 |
|
2.º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología “Bibliotecas
y nuevas lecturas en el espacio digital”.
14 al 17 de abril . Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de
la República Argentina, ABGRA. en el marco de la 33.ª Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de
Buenos Aires.
El tema central que
se abordará en el 2º Congreso gira en
torno a reflexionar sobre el nuevo modelo de Biblioteca. Esto implica
pensar en una modalidad de trabajo participativa y cooperativa, donde
se puede destacar un fuerte componente tecnológico, un espacio
para satisfacer todas las necesidades de los usuarios que permite, desde
cualquier sitio, continuar el aprendizaje, acceder a la investigación,
a la Información y a una educación mas activa y competitiva.
Durante la realización del Congreso se realizará una sesión
de posters con la finalidad de conocer nuevos proyectos y nuevos trabajos.
En este contexto, se ha reservado un espacio para la presentación
de la información relacionada con programas de interés
para los bibliotecarios.
Entre las personalidades que han comprometido su presencia en el 2° Congreso
se encuentran: Dominique Babini, Mario Barité, Adan Griego, Hélène
Guertin, Rosa Zulema Pisarello, Elsa Margarita Ramírez Leyva,
José Adolfo Rodríguez Gallardo, Sueli Mara Soares Pinto
Ferreira, Diego Spano y Jesús Tramullas Saz.
Los principales ejes temáticos de las ponencias y las comunicaciones
son: la biblioteca y la educación: la integración
de competencias y tecnologías de la información para la
educación: biblioteca digital / biblioteca virtual; el acceso
a los recursos para usuarios con capacidades diferentes; la biblioteca
y la conservación; y la preservación de los bienes culturales.
En este marco de bibliotecas y el espacio digital se está desarrollando
la creación de un Archivo de Imágenes Fotográficas
de Bibliotecas Argentinas, una invitación a recorrer
los espacios bibliotecarios que muestren un relato visual en el que la
biblioteca sea la protagonista en el contexto de las nuevas tecnologías
de la información. Durante el Congreso, se llevará a cabo
una muestra con las fotografías seleccionadas para la confección
del Archivo.
XVII
Jornadas Internacionales de Educación.
Tema: Diversidad:
punto de partida. 16, 17 y 18 de abril. En
el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos
Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
Se
trata del tradicional encuentro de educadores de todos los niveles, con
conferencias magistrales de disertantes argentinos y extranjeros, además de la presentación de distintos paneles. Habrá ateneos
y talleres-laboratorios para propiciar la participación de los
asistentes.
En la sala José Hernández, la conferencia inaugural estará a
cargo del español Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona); quien
disertará sobre la diversidad cultural,
de acuerdo al lema propuesto.
Entre otros expertos participarán Alicia Camilloni, Graciela Frigerio
y Josefina Semillán Dartiguelongue.
Las temáticas que se abordarán en las distintas
reuniones giran en torno a cómo afrontar las nuevas pobrezas, el fracaso
escolar, la estigmatización, la diversidad en el aula, el lugar del
docente y cómo ser escuchados, entre otros ejes.
10.º Congreso Internacional de Promoción
de la Lectura y el Libro. Lema: Los caminos de la lectura.20,
21 y 22 de abril. En el marco de la 33.ª Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
Contará con paneles y conferencias a cargo de especialistas internacionales
y argentinos, entendiendo a la lectura en el sentido amplio, que reconoce
la diversidad de códigos y soportes. Y convoca a todos aquellos
interesados en promover la lectura en familias, instituciones educativas
estatales y privadas, bibliotecas, fundaciones, hospitales, asociaciones
culturales y otras.
Las conferencias y las mesas redondas comenzarán con la exposición
de la escritora Angélica Gorodischer.
Los debates girarán en torno a: bibliotecas: ¿dónde
están los lectores?; mirar y ser mirado: estrategias de desbordamiento
en la ilustración de libros infantiles; lecturas en pantalla; leer libros
informativos: entre el placer y el saber; las librerías: puentes hacia
la lectura.
También se abrirá un diálogo con los escritores Mempo
Giardinelli (Argentina) y Antonio Skármeta (Chile);
y se realizará un homenaje a Quino, Daniel Divinsky y Carlos Ulanovsky.
Las palabras de cierre, con un espectáculo de narración,
estarán a cargo de Ana Padovani.
6.º Encuentro de Educación, Comunicación,
Información y el Libro. Lema: Los educadores en la sociedad
de la información. 25 y 26 de abril. En el marco
de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural
- Predio Ferial de Buenos Aires.
Se reunirán, en un mismo espacio, educadores, especialistas de
diversos medios y expertos en tecnologías de la información
vinculados a la educación. El objetivo es reflexionar y debatir
acerca de las diversas cuestiones que relacionan a la educación
con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
La Conferencia inaugural tratará el tema Educadores y jóvenes: ¿sociedad
de la información o sociedad del conocimiento?, con la exposición
del teórico Néstor García Canclini. Otros ejes
de debate que se abordarán en el encuentro son: el documental
en la educación, el fenómeno de comunicación: la
telenovela y el caso Montecristo, canal educativo: implementación
y contenido y las TICs: su incidencia en el lenguaje y formatos de comunicación
en la Red.
Además se llevará a cabo una entrevista a cargo del periodista
Joaquín Morales Solá a Santiago Kovadloff sobre
los medios y la responsabilidad social. Y como reconocimiento a
la trayectoria se realizará un reportaje a Antonio Carrizo.
8.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
Lema: Ciencia sin fronteras. 24, 25 y 26 de abril.
En el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
Con el fin de reflexionar
acerca de la democratización y la divulgación
del conocimiento científico en el siglo XXI, se reunirán
los más destacados especialistas en ciencias y tecnologías,
realizando numerosas tareas participativas, talleres, ateneos y paneles.
Este Foro contará con el apoyo de prestigiosas instituciones educativas
terciarias y universitarias.
Entre otras temáticas, se tratarán: alfabetización
científica, cocina y ciencia, el agua como recurso, percepción
y comunicación de la ciencia en el siglo XXI, la física
en la vida cotidiana, ciencia y música, los fósiles y los
museos de ciencia en el siglo XXI. También se abrirán mesas
de debate y diálogos con especialistas acerca de los temas que
son noticia en la actualidad, como Riachuelo, papeleras y satélites.
10.º Ciclo Internacional de Enseñanza
de Lenguas Extranjeras. 2 y 3 de mayo. En el marco de la
33.ª Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de
Buenos Aires.
Este ciclo estará conformado por especialistas de distintas lenguas
con el fin de debatir la problemática del aprendizaje de una segunda
lengua, a partir de conferencias y paneles en los cuales participarán
personalidades argentinas y extranjeras invitadas especialmente.
Entre los principales ejes que se abordarán con respecto
a la enseñanza de lenguas extranjeras se destacan: la producción
oral, la audiocomprensión, el multilingüismo y la intercomprensión,
la interculturalidad con lenguas originarias (guaraní,
quechua, mapuche y toba) y los aspectos culturales en manuales didácticos.
6.º Encuentro de Educación y Orientación
para el Trabajo. Lema: Sin barreras entre Educación y Trabajo. 4 y
5 de mayo. En el marco de la 33.ª Feria Internacional del Libro
de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
En este encuentro
se reunirán especialistas en relaciones laborales,
representantes de distintas ONGs y de instituciones educativas y profesionales,
con el fin de reflexionar acerca de la articulación y la complementariedad
entre educación y capacitación.
Las actividades y paneles comenzarán con un acto de apertura a
cargo de Isay Klasse (ex presidente de la Comisión de
Educación, FEL).
Entre los ejes temáticos que se desarrollarán se destacan:
políticas y planes de los Ministerios de Educación, Trabajo
y Desarrollo Social, con la participación de Daniel Filmus a/c, Carlos
Alfonso Tomada a/c y Alicia Kirchner a/c. También,
propuestas internacionales para educación, trabajo y capacitación;
programas de las empresas para educación y trabajo; programas
y acciones; entre otros.
3.º Espacio de Educación
Inicial.
5 y 6 de mayo. En el marco de la 33.ª Feria Internacional del
Libro de Buenos Aires. La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires.
Se reunirán educadores, maestros jardineros, psicopedagogos,
editores, autores e institutos de educación inicial con el propósito
de revalorizar la importancia de la educación infantil como parte
del sistema educativo, y de la formación permanente de funcionarios
y docentes en un contexto plural.
Sobre la educación infantil, se abordarán las siguientes
cuestiones: perspectivas y enfoques, límites, los niños
como productores de textos, el museo como espacio educativo, el
jardín maternal, propuestas alternativas para la educación
infantil y la sexualidad en el nivel Inicial. A su vez, se realizarán
espectáculos de títeres y encuentros de narración.
Para
recibir información
detallada sobre cada una de las actividades y jornadas que se realizarán
en el marco de la 33º Feria del Libro de Buenos Aires, contactarse
con:
Fundación
El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
C1089AAF Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4374-3288
Fax: (54-11) 4375-0268
E-Mail: fundacion@el-libro.com.ar
Web: http://www.el-libro.com.ar/contacto/
Horario de atención: 9:00 a 17:30
|
|
 |
|
|
Información general en el marco
de la 33.ª Feria del Libro de Buenos Aires
http://www.el-libro.com.ar/
Fundación
El Libro
Entidad
civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción
del libro y el aumento de los hábitos de lectura. Además
de organizar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, coordina
la Feria del Libro Infantil y Juvenil, otras ferias en el interior, donaciones
de libros a bibliotecas y escuelas de todo el país, promueve concursos
y otorga premios en certámenes literarios de cultura general.
http://www.el-libro.com.ar/33feria/2CIB/
2.º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología “Bibliotecas
y nuevas lecturas en el espacio digital”
Información completa sobre las actividades del Congreso, panelistas,
temas, organización, llamado a presentación de ponencias,
inscripción, tarifas y formularios, programa y becas, entre otros
datos de interés.
http://www.editores.org.ar/
Cámara
Argentina del Libro
Promueve
la libertad de publicación y distribución de
las obras del pensamiento humano. Además, gestiona una legislación
adecuada y beneficiosa para el sector editorial. Desde hace varios años,
la Cámara Argentina del Libro ha entablado una campaña
de lucha contra la reprografía y la piratería editorial.
Cada mes de septiembre se realiza la “Semana del Libro” que
comprende la participación de las librerías que sacan mesas
para la venta de libros frente a sus locales.
http://www.el-libro.com.ar/33feria/educativas/index.html
Actividades educativas
Información detallada sobre las XVII Jornadas Internacionales
de Educación, el 10.º Congreso Internacional de Promoción
de la Lectura y el Libro, el 8.º Foro Internacional de Enseñanza
de Ciencias y Tecnologías, el 6.º Encuentro de Educación,
Comunicación, Información y el Libro, el 10.º Ciclo
Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el 6.º Encuentro
de Educación y Orientación para el Trabajo, el 3.º Espacio
de Educación Inicial y el Premio Anual al Libro de Educación.
http://www.abgra.org.ar/
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República
Argentina, ABGRA.
Tiene el objetivo de imprimir un carácter dinámico al movimiento
bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento
social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel que cumplen
las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del
conocimiento de la humanidad. Entre sus funciones se destacan la representación
gremial y la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios
graduados de Argentina.
Páginas oficiales de escritores destacados que se presentarán
en la 33.ª Feria del Libro
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/home.htm
Carlos Fuentes
Un destacado narrador mexicano
En
este sitio encontrará una cronología personal de la
vida del escritor contada por él mismo en tercera persona.. Este
relato reúne la biografía, el perfil y algunas fotografías
familiares y personales que completan la serie. También
en este portal se puede realizar un recorrido por los títulos
y las obras más destacadas del autor, así como de los artículos
publicados en diversos periódicos del mundo, discursos y conferencias
en su faceta de orador y algunos relatos y memorias de quienes siempre
lo consideraron más que un colega: Gabriel García Marquez,
Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Alvaro
Mutis.
http://www.enriquerojas.com/
Enrique Rojas
Un humanista que convierte cada uno de sus libros sobre la ansiedad,
el desamor o la autoestima, en un "best- seller”.
En
esta página se narra la biografía del escritor chileno
Enrique Rojas, reflejando que su larga trayectoria lo ha convertido en
uno de los grandes profesionales de la psiquiatría en nuestro
país. A su vez, se accede a las diversas entrevistas publicadas
en los medios gráficos, a las áreas de especialización
del autor y a los artículos de interés por temas. También
se pueden ver las reseñas de sus obras más conocidas: El
hombre Light, El amor inteligente y Adiós depresión.
El sitio se completa con noticias acerca del autor, consultas y enlaces
de interés como la Fundación Humanae, creada por profesionales
de la psicología y de la psiquiatría y la Sociedad Española
de especialistas en estrés postraumático, entre otros.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/
Juan José Millás.
Un español cuyas novelas combinan un frío planteamiento
del paisaje urbano con una visión del ser humano sometido a fuerzas
y casualidades que constantemente le desbordan.
La
página oficial de este escritor español ofrece un recorrido
por la cronología organizada por fechas y títulos temáticos
haciendo referencia a cada etapa de su vida. También se pueden
conocer los premios, la bibliografía, las entrevistas y los artículos
periodísticos; y explorar algunos prefacios y relatos de sus obras
más destacadas. Las fotografías e imágenes presentadas
en este espacio muestran no solo las huellas de su infancia y adolescencia,
sino la inspiración de muchas de sus narraciones.
Un apartado interesante es lo que el escritor ha denominado “Articuentos”,
un género caracterizado por la fusión del periodismo y
la literatura. Otra sección denominada “interactivo” permite
ingresar en un foro en el cual uno puede dejar una opinión o un
mensaje al escritor.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/index.htm
Eduardo Mendoza.
Un catalán creador de obras de ficción
Aquí se puede visitar: cronología,
premios y curiosidades del autor. Su gente y su mundo es una
sección que describe
la vida social del escritor, la relación familiar y también
el acercamiento que tenía con políticos y funcionarios en
diferentes momentos históricos. También hay crónicas
de sus viajes y referencias a toda su bibliografía, textos, adaptaciones
y traducciones. Un apartado que se destaca es el de las citas del autor
y los dichos por sus allegados, periodistas y escritores del entorno. A
su vez, el español menciona sus influencias en la literatura y hace
recomendaciones a los lectores como las de “leer, oír música
y no escribir".
|
|
|
DIRECCIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
E INFORMACIÓN EDUCATIVA (CENDIE)
Diagonal 73 Nº 1910 C.P. (1900)- La Plata Prov. de Buenos Aires - República
Argentina
Tel: (54) (221) 4838777 / 4249508/ 427-7854/59
Correo electrónico: dite@ed.gba.gov.ar |
|
Si
desea difundir información
en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición
es el día 20 de cada mes. |